Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

Admitida a trámite la introducción de la paridad de sexos en las listas electorales

El Pleno del Parlamento aprobó ayer la admisión a trámite de la reforma del Sistema General Electoral en las Cortes para garantizar en las listas la alternancia de sexos en el orden de los candidatos. Todas las opciones políticas, salvo el PP, apoyaron la iniciativa del Grupo Mixto.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/may/02 16:27 PM
Edición impresa

El Parlamento de Canarias admitió ayer a trámite una proposición de Ley ante las Cortes Generales, presentada por el Grupo Mixto, para modificar el Régimen Electoral General con el fin de introducir la paridad en las listas aplicando el denominado "sistema cremallera" (alternancia de géneros en el orden de los candidatos). Todos los grupos parlamentarios mostraron su apoyo, excepto el Grupo Popular, a una iniciativa cuya aplicación requiere su aprobación en el Congreso de los Diputados.

La diputada del Grupo Mixto, Belén Allende, afirmó que introducir la paridad en la ley por la que se rige el sistema electoral es "imprescindible", pues la "discriminación" que sufren las mujeres "no se resuelve tan sólo con un cambio de actitudes o de voluntad por las distintas opciones políticas".

Allende recordó que "en la actualidad, las mujeres están infrarrepresentadas en las asambleas legislativas" y que no proyectan su peso social sobre las decisiones, cuando se está hablando del 52 por ciento de la ciudadanía.

La diputada de AHI consideró que la "paridad de género en la representación política, más que una tendencia del sistema o una idea práctica o conveniente, es una exigencia".

Allende sustentó su iniciativa en las recomendaciones de las directivas de la Unión Europea, así como en el artículo 9.2 de la Constitución, "donde se atribuye a los poderes públicos la obligación de hacer posible que la igualdad y la libertad de los individuos y de los grupos en que se integran sea real y efectiva".

El portavoz del Grupo Popular, Javier Sánchez Simón, aprovechó su turno en contra para tachar la proposición del Grupo Mixto de oportunista, con el "único fin de asegurarse un puesto en las próximas elecciones tras incorporarse en Coalición Canaria".

Sánchez Simón indicó que con la modificación de la Ley del Sistema Electoral se incide en los pilares democráticos y en el ejercicio de la soberanía de la ciudadanía, porque "no se busca la igualdad o la verdad", sino que es una discriminación positiva para corregir situaciones que deben estar superadas.

"El PP ha superado ya ese debate y la representación en sus órganos responde a sus principios, la formación que entienda que existe una situación de discriminación que la corrija", aseveró el portavoz.

Respecto al apoyo del Partido Socialista Canario, Sánchez Simón le recriminó a sus miembros que "están obligados a lavarse la conciencia, al no disponer de proyecto político en ese aspecto".

La diputada del Grupo Socialista María Dolores Padrón señaló que en el PSOE se ha incorporado la paridad en las listas de forma que la participación por sexos no sea superior al 60 por ciento o inferior al 40 por ciento, además de existir la pretensión de trasladar la democracia paritaria a todos los ámbitos sociales y no sólo de partido.

Por su parte, el portavoz adjunto de CC, Alfredo Belda, se mostró partidario de aplicar la paridad no sólo en las listas electorales sino también en los órganos internos de los partidos y en los cargos públicos.