Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Llega a El Campillo el asesino confeso de Laura Luelmo para reconstruir los hechos leer

Dávila: "La democracia paritaria es imparable"

La directora del Instituto Canario de la Mujer inauguró ayer el II Encuentro de Mujeres Cargos Públicos de Canarias, foro en el que este colectivo analiza las potencialidades y dificultades a las que se enfrenta.

EFE, Tenerife/Las Palmas
18/may/02 16:27 PM
Edición impresa

"El proceso de avance hacia la democracia paritaria es imparable en Canarias", afirmó ayer la directora del Instituto Canario de la Mujer, Rosa Dávila, a pesar de que en la actualidad en el Gobierno Regional la representatividad de las féminas con puestos de responsabilidad sea sólo del 22,5 por ciento.

Dávila inauguró ayer en Las Palmas el II Encuentro de Mujeres Cargos Públicos de Canarias, en el que este colectivo analiza las potencialidades y dificultades a las que se enfrenta tanto en el ámbito público como en el seno de las formaciones políticas de las que forman parte.

Respecto a los avances que se han producido desde la celebración del primer encuentro, en 2001, Dávila consideró que en el último año se ha avanzado en cohesión de las mujeres.

"El primer encuentro sirvió para abrir un espacio de reflexión que ha conseguido que las mujeres sigamos en contacto y en este debatiremos dónde estamos respecto al resto del Estado y de la UE y qué podemos hacer desde Canarias y desde los distintos partidos para conseguir el equilibrio entre hombres y mujeres en la ostentación de responsabilidades públicas y políticas", aseveró.

A su juicio, las mujeres de todos los partidos políticos tienen "más cosas que les unen que las que les diferencian", aspecto que harán llegar a los responsables de estas formaciones.

El equilibrio como objetivo

El objetivo, añadió, es llegar al equilibrio entre mujeres y hombres y pretendemos desarrollar este discurso desde el respeto a la organización interna de cada partido político.

Como cargo público de CC, Dávila dijo que las mujeres de la coalición nacionalista son conscientes del "déficit" que sufren dentro de su organización interna y consideró que el próximo congreso de junio será para ellas una oportunidad para que los estatutos incluyan avances en favor de la democracia paritaria.

Respecto a las próximas elecciones de 2003, dijo que en estos momentos en Canarias se desarrolla un proceso ilusionante para las mujeres de todos los partidos y que en los próximos meses se van a producir cambios que van a conducir a que en la próxima convocatoria electoral se empiecen a ver avances en cuanto al equilibrio.

No obstante, consideró que "el déficit de presencia de mujeres a lo largo de la historia de la democracia va a ser muy complejo de corregir y requerirá de muchos más procesos convulsos como el que se vive ahora".

Por su parte, la consejera socialista en el Cabildo grancanario Concepción Hernández aludió a las discriminaciones que sufren en distintos ámbitos como el laboral, donde encabezan las listas de desempleados y desarrollan los trabajos peor remunerados, además de ser "castigadas" por su maternidad.