Canarias

El PNC decide permanecer en la Federación y admitir a Olarte

Tras varias horas de debate, la formación nacionalista acordó concurrir a las próximas elecciones al Parlamento de Canarias bajo las siglas de la FNC y aceptar la incorporación del partido del ex presidente del CCN.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/sep/02 16:28 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Consejo Político Federal del Partido Nacionalista Canario (PNC) acordó ayer permanecer dentro de la Federación Nacionalista Canaria de cara a las próximas elecciones autonómicas y aceptar la incorporación de la formación liderada por el ex vicepresidente del Gobierno Canario Lorenzo Olarte dentro de la FNC.

Ambas decisiones se engloban dentro de la estrategia electoral del PNC y su concurrencia a Ayuntamientos, Cabildos y Parlamento Autonómico en los comicios de 2003, según apuntaron a EL DÍA fuentes de la formación nacionalista.

A lo largo de la reunión quedaron de manifiesto las di-ferencias que actualmente existen en el PNC sobre el ca-mino que debe seguir esta or-ganización en el Archipiélago.

El acuerdo adoptado ayer cuenta con algunas matizaciones. Así, se ha dado al resto de las formaciones que componen la FNC el plazo del 30 de septiembre para que se pronuncien acerca de su participación en la organización, así como de la entrada de Lorenzo Olarte en la misma.

Igualmente, el acuerdo de concurrir a las próximas elecciones bajo las siglas de la Federación sólo se llevará a cabo para el Parlamento de Canarias, pues para Cabildos y Ayuntamientos cada formación se presentará de forma independiente, salvo que a nivel insular se decida lo contrario.

En la rueda de Prensa celebrada al término de la reunión, el vicepresidente del PNC, José Luis Álamo, apuntó que en su formación no existe ninguna objeción para que Olarte encabece la lista electoral de la FNC al Parlamento por Gran Canaria.

Expectativas electorales

A su juicio, con la entrada de Olarte en la Federación se incrementarán notablemente las posibilidades electorales de la FNC de cara a los próximos comicios. Es más, según dijo, con la incorporación de Olarte podrían lograr entre siete u ocho diputados regionales en los próximos comicios.

Álamo subrayó que, con las decisiones adoptadas ayer, su partido es el primero de los integrados en la FNC que explicita su apoyo a la propuesta de Olarte de incorporarse a su plataforma electoral, un asunto sobre el que tendrán que pronunciarse todos los miembros de la Federación - Partido de Independientes de Lanzarote, Independientes de Fuerteventura y Agrupación Gomera de Independientes - antes del 30 de septiembre, con el fin de comenzar a preparar la campaña electoral.