Canarias

Mauricio advierte a Rodríguez de que "en CC no hay proyectos personales"

El vicepresidente de la formación nacionalista indicó que dentro de Coalición Canaria "las personas son absolutamente secundarias", aseguró que ganarán el Gobierno, ya que las previsiones electorales son claras, y dijo que el presidente y vicepresidente serán de su organización.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/sep/02 16:28 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El vicepresidente de Coalición Canaria y portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, José Carlos Mauricio, advirtió ayer al actual presidente del Gobierno Autónomo, Román Rodríguez, de que en CC no hay proyectos personales.

José Carlos Mauricio salía así al paso de las declaraciones efectuadas el jueves por Román Rodríguez, en las que manifestó su deseo de estar cuatro años más al frente del Ejecutivo, porque, a su juicio, para desarrollar un proyecto político "dos legislaturas son un período razonable".

Momentos antes de incorporarse a la reunión de la comisión permanente de CC que se inició ayer en Santa Cruz, el dirigente nacionalista explicó que la designación del candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Ejecutivo Autónomo en las elecciones de 2003 se discutirá a finales de este año. En su opinión, "cada cosa tiene su tiempo y hay que dejarla madurar hasta el tiempo exacto".

El portavoz de CC en el Congreso de los Diputados puso como ejemplo al PP que, según afirmó, "ha dado una lección inteligente no planteando el tema de la sucesión de Aznar hasta que le toque".

Mauricio aseguró que "CC ganará el Gobierno" , ya que la previsión de los resultados electorales son claros y "el presidente y vicepresidente - apostilló - serán de Coalición Canaria".

El dirigente nacionalista indicó que "el proyecto de CC necesita 20 años para cambiar Canarias y hacerla moderna. En abril del año que viene - agregó - cumplimos diez y, por tanto, nuestro proyecto va a durar, como mínimo, hasta 2013".

Al hilo de esta reflexión, advirtió de que "las personas son absolutamente secundarias" y aclaró que en el proyecto de CC "no hay proyectos personales", ya que es un proyecto colectivo.

Según Mauricio, "Canarias ha vivido 500 años de centralismo" y, por ello, "le vienen bien 20 de nacionalismo".

A su juicio, "cualquier otra persona podría continuar con el proyecto de CC" a partir de las próximas elecciones y que sea una u otra no es lo decisivo, ya que la formación nacionalista, aclaró, funciona como un equipo.

La alternancia, un tópico

Mauricio también negó que sea necesario que en CC se aplique la alternancia entre Tenerife y Gran Canaria a la hora de designar al candidato a la Presidencia del Gobierno y calificó dé "tópico" que se debata sobre este asunto.

Negó que en CC exista alguna regla sobre la alternancia, concepto que si aparece, en cambio, en el Estatuto de Autonomía para fijar que cada cuatro años el presidente del Gobierno de Canarias pasa de una Capital a otra.

A lo largo de sus declaraciones, mostró su comprensión con el presidente del PP Canario, José Manuel Soria, en relación al archivo de las denuncias vertidas contra él por el "caso Tindaya" y acusó a algunos dirigentes del PSC de "utilizar constantemente el insulto y el ataque personal como forma de hacer política".