Canarias

Matos aspira a tener un dictamen sobre la pobreza antes de Navidad

El presidente de la comisión creada en el Parlamento para el estudio de la pobreza y la exclusión social en las Islas, así como el seguimiento de su evolución, advirtió ayer, en declaraciones a EL DÍA, que uno de sus propósitos es que este órgano "no se eternice".

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/sep/02 16:28 PM
Edición impresa

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias y presidente de la comisión de estudio sobre evaluación de la pobreza y exclusión social en Canarias y seguimiento de su evolución, Pablo Matos, espera que antes de terminar el actual periodo de sesiones y de que se inicien las vacaciones de Navidad la comisión tenga ya elaborado y aprobado un dictamen.

En declaraciones a EL DÍA, Pablo Matos explicó que en la primera reunión celebrada por esta comisión el pasado 12 de junio, además de constituirse y designar la composición de la mesa, se acordó solicitar documentación sobre esta materia a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, el Consejo Económico y Social, Cáritas, los Ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, Las Palmas y Telde y los siete Cabildos.

"El objetivo - afirmó - es que esta comisión no se eternice y que tenga elaborado un dictamen antes de Navidad". Para ello, apuntó, "cuando llegue al Parlamento la documentación solicitada nos reuniremos y elaboraremos un calendario de entrevistas y comparecencias, fundamentalmente de técnicos de Asuntos Sociales" .

El propósito de esta comisión, según indicó Matos, es "tal y como indica su nombre, hacer un seguimiento de la pobreza y la exclusión social en el Archipiélago, así como evaluar los distintos programas puestos en marcha para erradicarlas".

Para ello, señaló, "es importante conocer el censo de personas que permanecen en esta situación y el perfil de cada una de ellas".

El diputado popular subrayó la importancia de desvelar qué datos de los que han sido hechos públicos hasta ahora por el Gobierno de Canarias y Cáritas sobre pobreza y exclusión social en las Islas son los reales, pues entre los documentos presentados por ambos existen contradicciones evidentes.

La citada comisión analizará si los programas puestos en marcha por el Ejecutivo Canario son suficientes, al igual que las inversiones destinadas a este tipo de actividades sociales y a la atención sociosanitaria.

Los once parlamentarios que forman parte de la comisión también aspiran a buscar medidas para erradicar, dentro de lo posible, las bolsas de pobreza y exclusión social que actualmente se pueden encontrar en el Archipiélago.