Canarias
LO ÚLTIMO:
Una mujer mata a su marido a puñaladas y alega que fue para defenderse leer

El PSC pide la devolución de la Ley de Seguridad por "inocua"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Cruz, tachó ayer de "propagandista" el texto remitido por el Ejecutivo Canario a la Cámara y anunció la presentación de una enmienda a la totalidad.

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/oct/02 16:30 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento Regional, Julio Cruz, anunció ayer que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad, con solicitud de devolución al Gobierno, al proyecto de Ley de Seguridad Pública de Canarias, por considerar que su contenido "no es acorde a las necesidades actuales del Archipiélago" en esta materia.

Julio Cruz, que compareció en rueda de Prensa junto a las diputadas socialistas Nieves Hernández Gorrín y Dolores Padrón, demandó al Ejecutivo Canario que presente en el Parlamento un nuevo proyecto de ley, que recoja una propuesta clara y real de seguridad para las Islas".

A juicio del diputado socialista, el texto remitido por el Gobierno que preside Román Rodríguez a la Cámara es "inocuo e irrelevante", ya que "no profundiza ni crea ninguna policía" y, por tanto, se puede tachar de "mera declaración de intenciones, pero nada más".

Julio Cruz indicó que la única intención del Ejecutivo es "exclusivamente propagandista, porque trata de mostrar que está cumpliendo un compromiso electoral", lo que, en su opinión, "es mentira, ya que no crea ni la Policía Autonómica ni establece nada parecido a lo que es un proyecto de seguridad para Canarias".

Incumplimientos

El diputado socialista afirmó que "la mitad" del proyecto es "copia de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, norma - dijo - aprobada en el año 1997 y que cinco años después el Gobierno ha sido incapaz de ejecutar".

Para Julio Cruz, existen una serie de déficit que, además, hacen "inviable" este proyecto de ley, entre otros, la falta de un acuerdo previo con el Partido Popular, socio parlamentario de Coalición Canaria, que permita gestionar e implantar una verdadera Policía Autonómica.

En este sentido, recriminó al Ejecutivo Canario que haya dejado la creación de este Cuerpo para una ley posterior y se preguntó por el tiempo que transcurrirá para que se haga realidad.

Otra carencia del proyecto de ley, según el diputado socialista, es que "no trae ficha financiera donde se especifique quién va a sufragar el coste de poner en marcha la Policía Autonómica" y que a tenor de sus cálculos podría ascender a 90 millones de euros .

Cruz apuntó que se trata de mucho dinero y puso en duda que la Comunidad Autónoma Canaria tenga en estos momentos la capacidad económica suficiente para encarar este servicio.

Igualmente, criticó que el proyecto de ley no profundice "ni en prevención ni en investigación" y que lo único que hace es "incorporar en aluvión determinadas normas que ya están aprobadas vía decreto u órdenes" como, por ejemplo, el 1-1-2.

"Es un proyecto - concluyó - que no establece un sistema global de coordinación, quizás por la experiencia del Gobierno de no coordinar".