Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los trabajadores del tranvía de Tenerife mantienen la huelga parcial en abril leer

CC estudia recurrir las concesiones petrolíferas cedidas por el Estado

Coalición Canaria reclamará competencias en explotación de recursos energéticos, a la vez que pedirá un referéndum en caso de que se confirme su existencia en aguas próximas.

C.V., S/C de Tenerife
12/ene/03 16:31 PM
Edición impresa
C.V., S/C de Tenerife

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, anunció ayer que su formación iniciará acciones para recurrir las concesiones otorgadas por el Estado a la empresa Repsol YPF para realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las Islas. Aseguró que Canarias "tiene que hacer valer las competencias que emanan del Estatuto de Autonomía" para reclamar la titularidad de la explotación de recursos energéticos procedentes del subsuelo.

Rivero informó en una rueda de Prensa, tras concluir la reunión del Comité Permanente de CC, que se acordó, además, incorporar en el programa electoral, que se presentará en marzo, la exigencia de un referéndum del pueblo canario en caso de que se confirme la existencia de algún tipo de recurso en aguas próximas al Archipiélago.

El presidente de CC explicó que, independientemente, del conflicto competencial, al otorgarse los permisos sobre la zona económica exclusiva, se pedirá al Estado un referéndum en caso de encontrar la compañía petróleo o gas en las proximidades de las costas canarias. Insistió, asimismo, en la necesidad de que el pueblo canario se exprese sobre la conveniencia o no de las prospecciones.

Paulino Rivero no descartó la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno del Estado, que cedió unos permisos a Repsol YPF para realizar unos estudios en lo que se conoce como zona económica exclusiva.

Estas concesiones, próximas a la isla de Fuerteventura, también han sido cuestionadas por Marruecos, que se ha quejado de la aplicación que hizo España de la mediana, sin tratado internacional.