Canarias

Acción Exterior pondrá en marcha un plan de atención para colectivos de riesgo

Mediante este programa se desarrollarán distintos proyectos encaminados a cubrir las necesidades de menores, familia, mujer y mayores emigrantes y sus descendientes.

PEDRO P. PEÑA, S/C de Tenerife
12/ene/03 16:31 PM
Edición impresa
PEDRO P. PEÑA, S/C de Tenerife

La Dirección General de Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un programa ambicioso de acciones de ayuda a menores, familia, mujer y mayores canarios en el exterior y descendientes en situación desfavorecida, consistente en la creación de pequeñas cooperativas y centros de día para la protección de estos colectivos en situación de riesgo.

Estos proyectos del Plan de Atención Integral en el Exterior en el que se incluye, además, el de atención sociosanitaria de los canarios en el exterior, contarán con un presupuesto total de alrededor de 2,5 millones de euros.

Esta cantidad tendrá como fin poder cubrir y producir las políticas adecuadas y necesarias que beneficien a aquellos colectivos que, teniendo la nacionalidad española, se vean envueltos en situaciones críticas y que tengan la necesidad de una ayuda del Gobierno de Canarias.

Acuerdos de colaboración

Para llegar a ello, la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación, que dirige Efraín Medina, ha cerrado importantes acuerdos con las comunidades de canarios en el mundo y la Asociación Española de Beneficiencia.

Al respecto, Medina adelantó que "estamos trabajando con la Sociedad Española de Beneficiencia para que entre 1.200 y 1.400 mayores canarios en el exterior se puedan beneficiar de una póliza de seguros hospitalario que cubre la cantidad de 2.900 euros".

En torno a este convenio, el titular de Acción Exterior señaló que el Gobierno de Canarias aporta 282.468 euros, cantidad que servirá, entre otras cuestiones, para financiar los centros geriátricos de Valencia y Maracay. Al respecto indicó que "ayudamos en el mantenimiento de estas unidades sociosanitarias que apoyarán a 1.200 canarios mayores de 65 años en situación de necesidad o desamparo de forma gratuita".

Encontrar la estabilidad

No obstante, otro de los proyectos importantes que se han iniciado es el que dará la posibilidad de estabilidad a descendientes de canarios, menores, familia y mujer, en situación de riesgo. La línea de trabajo del Gobierno de Canarias en este sentido va destinada al desarrollo "de pequeñas cooperativas que integren a los desfavorecidos. Estos son proyectos sostenibles que se tienen que autofinanciar".

Los mismos servirán para favorecer, por ejemplo, la entrada en el mercado laboral de las mujeres descendientes de canarios. "Desde estas cooperativas se impulsarán programas de desarrollo sostenible del medio ambiente, acciones sociolaborales e integración y educación de la mujer", declaró Medina.

El claro ejemplo de lo expuesto son las experiencias pilotos puestas en marcha en este sentido en Santa Clara, Cuba, "en donde hemos creado una cooperativa que gestiona un zoológico y que podrá crear un gran número de puestos de trabajo y que combinará, por ejemplo, acciones a favor del medio ambiente".

Control del Ejecutivo

En cuanto a la familia, el menor y los discapacitados, las acciones de protección de estos colectivos se ejecutarán mediante organizaciones no gubernamentales, bajo el estricto control del Gobierno de Canarias, que "desarrollarán políticas educativas adecuadas, de concienciación y laborales" para que las necesidades de dichos colectivos de riesgo se puedan cubrir en lo posible.

Preguntado por las repercusiones de estas medidas, Medina confesó que "es complicado saber cuantos canarios y descendientes isleños se verán favorecidos por estos proyectos, pero serán bastantes porque estarán implicadas las comunidades y delegaciones del Gobierno de Canarias en situadas en aquellos lugares donde se ejecuten".