Canarias

El PSC apoyará las Directrices

El Gobierno regional y los socialistas ultiman el acuerdo que permitirá que el documento se apruebe en el Parlamento como ley de artículo único antes de finalizar esta legislatura y con los votos unánimes de todos los grupos políticos, dado que el PP ya ha anunciado su respaldo.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
18/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias cerró ayer un principio de acuerdo con el Partido Socialista que permitirá que el texto de las Directrices de Ordenación General y del Turismo sea aprobado en el Parlamento regional como ley de artículo único antes del fin de esta legislatura y con el respaldo unánime de los grupos políticos.

La tercera reunión de trabajo entre dirigentes socialistas y los titulares de las consejerías regionales de Turismo y Transportes, Juan Carlos Becerra, y Política Territorial y Medio Ambiente, Fernando González, seguida de otras de carácter técnico, ha precipitado un entendimiento político entre CC y PSOE que hace unas semanas parecía muy lejano.

El vicesecretario general de los socialistas canarios, Francisco Hernández Spínola, explicó que su formación ha formulado diferentes propuestas relacionadas con las telecomunicaciones, la vivienda, la energía, los puertos, así como los asentamientos rurales y agrícolas, que serán incorporadas al documento, según detalló luego el consejero de Política Territorial, Fernando González.

Protección a lo rural

Sobre los asentamientos rurales, el PSC insiste en establecer ciertos límites con el fin de que estos espacios cuenten con una mayor protección, mientras que en relación con los puertos proponen "que los planes territoriales especiales se coordinen con los planes insulares de ordenación".

Hernández Spínola afirmó que en las dos reuniones de trabajo anteriores, el PSC y el Gobierno lograron un consenso sobre las directrices de ordenación del turismo, tanto en lo referente a los límites, como a los ritmos y a la rehabilitación de la planta obsoleta, si bien quedan matices sobre la matriculación de establecimientos turísticos.

El próximo 26 de febrero está previsto que la Comisión de Ordenación del Territorio apruebe el dictamen que será luego elevado al Parlamento regional y que, por lo manifestado ayer por el PSC, será avalado previsiblemente por todos los grupos políticos.