Canarias

CC, PP y PSC acercan posturas en el Parlamento para aprobar las Directrices


C.V., S/C de Tenerife
19/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

Los grupos parlamentarios están más cerca de un acuerdo para aprobar por unanimidad las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, que se prevé debatir en el pleno de la Cámara autonómica de la próxima semana (miércoles y jueves).

Los principales puntos de discordancia iniciales, los límites al crecimiento turístico y el procedimiento para fijarlo, parecen estar resueltos. En una propuesta de resolución común se abogará por rebajar las nuevas plazas alojativas hasta el crecimiento cero, con la excepción sólo para proyectos que sean considerados de excepcionales por el Gobierno canario. Asimismo, se establecerá que a los tres años y en virtud de los análisis de la evolución y repercusión de las medidas adoptadas, el Parlamento establecerá los ritmos de crecimiento y la autoridad competente.

El calendario previsto, que el portavoz del Grupo Socialista, José Alcaraz, criticó de "muy ajustado", fija para el viernes próximo la culminación del informe de ponencia que se llevará a la comisión el lunes. En caso de no existir novedades, antes del jueves, se elaborará una propuesta de resolución conjunta, donde se incluyan las modificaciones acordadas para su debate en el pleno.

El informe de ponencia estará integrado por tres bloques, donde se incluirá un apartado de antecedentes parlamentarios, aspectos formales de su tramitación, así como su acomodo al texto refundido de las leyes de ordenación y espacios naturales.

Propuestas generales

Además de un análisis global del contenido del documento elaborado por el Gobierno, la ponencia aportará las propuestas generales de todos los grupos parlamentarios para la mejora o modificación del texto.

Entre esas cuestiones consensuadas destaca un mayor esfuerzo por destinar incentivos fiscales a la rehabilitación hotelera o de núcleos urbanos.