Canarias
REF

Los nacionalistas barajan exigir una modificación constitucional


EL DÍA, S/C de Tenerife
21/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Coalición Canaria promoverá una modificación puntual del Estatuto de Autonomía con el fin de garantizar que el Gobierno central no pueda vulnerar, en un futuro, las especificidades canarias recogidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF). CC no descarta incluso exigir un cambio de la propia Constitución y más concretamente de su disposición adicional tercera, según anunció ayer su portavoz adjunto, Alfredo Belda.

El primer paso será el respaldo de la medida por parte del Parlamento de Canarias para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados, donde CC espera contar con el apoyo del resto de partidos de cariz nacionalista.

CC pretende, con la modificación, que el artículo 46.3 del Estatuto de Autonomía recoja de forma explícita que cualquier modificación del REF requiera de un informe vinculante del Parlamento de Canarias y que sea aprobado por las dos tercios (40) de sus diputados.

Esta pretensión es la respuesta a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que, basándose en que ese informe es sólo preceptivo, rechaza todos los recursos de la comunidad autónoma contra el impuesto de matriculación aplicado por el Estado.

Sentencia "inoperante"

Belda manifestó que esa sentencia, del 30 de enero, supone la "más grave transgresión a las garantías constitucionales y al régimen económico y fiscal".

"El TC no vulnera sólo la existencia de una franquicia fiscal sobre el consumo, sino que elude la naturaleza vinculante del informe del Parlamento", añadió el portavoz de CC, José Miguel González, quien destacó que se defiende un derecho de todos los canarios.

González, no obstante, reconoció que la sentencia del TC, que responde a recursos que se iniciaron en 1982, es "inoperante" en la actualidad, pues el Estado ya ha transferido la competencia sobre el impuesto de matriculaciones.

REF