Canarias

Diferencias en el PSC por el puesto de Pérez en la lista al Parlamento

La candidatura de Santiago Pérez provoca más inconvenientes de los previstos. Mientras que Juan Carlos Alemán lo coloca en el cuarto puesto, los socialistas tinerfeños lo quieren en el tercero.

PEDRO ALEMANY, S/C de Tenerife
21/feb/03 16:32 PM
Edición impresa
PEDRO ALEMANY, S/C de Tenerife

La Comisión Ejecutiva Insular del PSC-PSOE tinerfeño ha elevado una propuesta a la comisión regional encargada de componer las listas electorales del partido en la que solicita que el secretario insular de los socialistas, Santiago Pérez, sea incluido en el tercer puesto de la candidatura al Parlamento regional por Tenerife.

Dicha petición contrasta con unas manifestaciones efectuadas ayer mismo por el secretario regional de los socialistas, Juan Carlos Alemán, en las que adelantaba que Santiago Pérez ocupará el cuarto lugar de la lista.

Tampoco coinciden con lo revelado a EL DÍA por otras fuentes cercanas a la citada Ejecutiva que dan por seguro que Pérez tendrá que conformarse con el quinto puesto, debido a que cualquier otra combinación rompería el equilibrio entre hombres y mujeres en los primeros puestos de la lista.

Dichas fuentes no entienden por qué Santiago Pérez debe adelantar varios puestos en una plancha electoral que, si se cumplen las previsiones socialistas, daría entrada en el Parlamento al menos hasta el sexto candidato por la Isla.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Insular difundió ayer un comunicado en el que propone que la lista por Tenerife esté compuesta, en este orden, por las siguientes personas: Juan Carlos Alemán, Dolores Padrón (de la agrupación de Puerto de la Cruz), Santiago Pérez, Francisco Hernández Spínola (parlamentario regional), Gloria Gutiérrez Arteaga (portavoz del PSC en el Cabildo Insular), José Vicente González Hernández (ex alcalde de Los Realejos), Carlos Díaz Hernández (de las Juventudes Socialistas de Tenerife) y Carmen Cabrera (concejala del Ayuntamiento de Güímar).

Tres mujeres entre ocho

Pese a la evidencia de que sólo hay tres mujeres colocadas en los ocho primeros puestos y que de repetirse la actual representación parlamentaria sólo dos de ellas acabarían siendo diputadas, el Partido Socialista Canario tinerfeño insiste en el comunicado en que el orden de la candidatura propuesta "atiende a las normas internas de representación de géneros".

Según añade la nota, la Comisión Ejecutiva Insular del PSC "pidió" por unanimidad a Santiago Pérez que "aceptara estar en el número tres de la relación de candidatos al Parlamento".

Por su parte, Juan Carlos Alemán confirmó a la agencia Efe que el líder de los socialistas tinerfeños ocupará el cuarto puesto en la controvertida lista, pero eludió dar detalles sobre la composición de la misma. Alemán emplazó al próximo sábado para conocer las listas electorales en cada una de las Islas, coincidiendo con la reunión que ese día tendrá el comité regional del partido.