Canarias
PAREJAS DE HECHO

El PP se apoya en un defecto formal y veta la acogida a menores


EL DÍA, S/C de Tenerife
28/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

Un error de la parlamentaria socialista Nieves Hernández Gorrín, que presentó fuera de plazo una solicitud invitando al Parlamento regional a abordar la cuestión de que las parejas de hecho, sin distinción de orientación sexual, puedan acoger a menores sin amparo en idénticas condiciones que los matrimonios legales, y el aprovechamiento de ese defecto formal por parte del Grupo Popular impidieron ayer que llegara siquiera a votarse esa posibilidad.

Pese a la irritación que la argucia del PP provocó en el resto de los grupos parlamentarios, que mostraron su unánime respaldo a que se perdonase el "despiste" socialista y a procurar la libertad de voto a sus respectivos diputados, la Ley de Parejas de Hecho de Canarias acabó siendo aprobada por unanimidad.

El texto final regula diferentes aspectos legales que afectan a este tipo de parejas, como su definición legal, la inscripción en un registro, las consecuencias jurídicas de una posible extinción de la pareja o la opción de que mantengan un pacto de convivencia por escrito.

Sin embargo, el acogimiento familiar de menores, que se presentaba como la principal novedad del texto, sufrió las consecuencias de nuevo del desencuentro entre socialistas y populares, que los primeros achacaron al "fundamentalismo" del PP, y los segundos a la manía del PSOE de "aplicar la ley del embudo con el reglamento de la Cámara".

Error subsanable

De ahí que Hernández Gorrín lamentara que no se haya dado respuesta a un derecho que, a juicio de los socialistas, favorecería tanto a las parejas como a los menores sin tutela, como consecuencia de un error "fácilmente subsanable".

La diputada anunció que la primera iniciativa socialista en la próxima legislatura será una reforma del texto aprobado ayer para incluir ese derecho y para reducir a seis meses el plazo de convivencia que permita la consideración como pareja de hecho.

PAREJAS DE HECHO