Canarias
EDUCACIÓN

La Cámara ratifica nuevas ayudas y becas universitarias


EFE, S/C de Tenerife
14/mar/03 16:33 PM
Edición impresa

EFE, S/C de Tenerife

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer la Ley de Becas y Ayudas a los Estudios Universitarios, que, entre otras novedades, incluye nuevas modalidades de ayudas y asegura su cobro en el primer trimestre de cada curso académico.

La ley fue aprobada por unanimidad por los grupos parlamentarios, que resaltaron que la nueva regulación adapta la política de becas y ayudas a los cambios habidos en el sistema universitario.

El objetivo de la ley es establecer un régimen general de becas y ayudas a los estudios universitario que el Gobierno de Canarias ofertará en sucesivas convocatorias anuales con cargo a los presupuestos de la comunidad, con el fin de facilitar el acceso de los estudiantes a las mismas.

Se recuerda que la ley vigente de medidas de apoyo a los estudios universitarios, que data de 1995, ha demostrado su falta de sintonía con las circunstancias reales del actual sistema universitario y además tiene un carácter "excesivamente reglamentista".

En el texto aprobado ayer se establece que las modalidades y cuantías de las becas y ayudas serán fijadas por el Gobierno de Canarias con carácter anual o bianual con una serie de criterios que procure que los conceptos y cuantías se ajusten a las necesidades efectivas de los estudiantes, según las circunstancias socio económicas y académicas en cada momento.

Renta familiar

Asimismo se promoverá la complementariedad de las becas del Gobierno de Canarias con las ofertadas por otras administraciones públicas, con las que se creará una ventanilla única para facilitar el acceso a los estudiantes de todas las islas.

Entre los requisitos exigibles a los beneficiarios de las becas o ayudas se incluye, entre otros aspectos, que los expedientes académicos no sean determinantes a la hora de conceder la ayuda sino que sea la renta familiar.

EDUCACIÓN