Canarias

Antonio Castro rechaza una moratoria en la construcción de viviendas de protección oficial


EFE, S/C de Tenerife
14/mar/03 16:33 PM
Edición impresa
EFE, S/C de Tenerife

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, rechazó ayer la posibilidad de aplicar una moratoria en la construcción de casas de protección oficial y recordó que habrá ayudas para incentivar la rehabilitación y alquiler de las viviendas vacías.

Antonio Castro afirmó en rueda de prensa que en cuanto a la posibilidad de establecer una moratoria en la edificación del resto de viviendas, este asunto no es competencia de su departamento, que se limita a hacer lo que autorizan los instrumentos de planificación.

Castro señaló que en las Directrices de Ordenación General y del Turismo se establecen facilidades para que haya una dotación de suelo público suficiente con el fin de continuar con la construcción de viviendas protegidas, pero la posibilidad de limitar la edificación del resto "se debe regular de otra manera".

El consejero precisó que Canarias "sigue a la cabeza" del Estado en cuanto a la construcción de viviendas de protección oficial en términos porcentuales y en las Islas es constatable, afirmó, el cambio efectuado en la política en este ámbito.

La Ley de Vivienda de Canarias es "valiente y avanzada" y supondrá "un cambio profundo" en la política de gestión del suelo, aunque sus efectos no se percibirán a corto plazo, añadió.

No obstante, puntualizó que parte de las medidas que deben aplicarse en esta materia dependen también de la normativa estatal, que afecta a las disposiciones referentes a la gestión del suelo y contendrá además medidas de tipo fiscal, y en la que se regulará la segunda residencia.

Residencias vacías

Respecto al Gobierno de Canarias, Antonio Castro detalló que se prevén ayudas "importantes", que pueden llegar hasta los 12.000 euros, para rehabilitar las viviendas vacías siempre que se destinen al régimen de alquiler durante un mínimo de cinco años, y esta cuantía se incrementará en 3.000 euros cuando sean ocupadas por jóvenes.