Canarias
SONDEOS

Los ecologistas aseguran que Repsol YPF creará pequeños seísmos


EFE, Las Palmas
29/abr/03 16:34 PM
Edición impresa

EFE, Las Palmas

 

La Federación Ben-Magec-Ecologistas en Acción de-nunció ayer que la compañía petrolífera Repsol YPF iniciará próximamente una campaña sísmica en aguas del Archipiélago, que perjudicará gravemente al medio ambiente marino de las Islas, como parte de sus prospecciones petrolíferas en Canarias.

El doctor en Física y miembro de la asociación ecologista Francisco Castejón aseguró ayer que Repsol realizará una campaña sísmica en los próximos meses, con el fin de hacer una radiografía del fondo marino del área en la que supuestamente existe petróleo.

Un barco equipado con cañones de aire disparará contra el fondo marino durante 75 días, en los que varios cables con hidrófonos recogerán información con la que confeccionar un mapa de la geología de la zona, aseguró Castejón.

Estos disparos se efectuarán a 27 kilómetros de la costa de Canarias y afectarán a la flora y fauna del Archipiélago y a la actividad pesquera.

Castejón recordó que la biodiversidad de las aguas canarias es especialmente rica y en ellas habitan nueve de las veintiséis especies de mamíferos marinos existentes.

Por ello, Ben-Magec pretende que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare Reserva de la Biosfera las aguas que rodean Canarias, tal como la Antártida.

Acciones legales

Existe un precedente en el que la UNESCO intervino en un litigio entre Estados Unidos y México por unas prospecciones en aguas de California que se resolvió favorablemente para el medio ambiente, afirmó Castejón.

La asociación ecologista considera que la campaña sísmica de Repsol YPF perjudicará a los mamíferos marinos existentes en la costa de Canarias, tal como sucedió con las maniobras militares realizadas en septiembre de 2002 en Fuerteventura, que supusieron la muerte de varios zifios.

Ben-Magec estudia em-prender acciones legales contra Repsol YPF, ya que las prospecciones petrolíferas violan numerosas leyes nacionales.

SONDEOS