Canarias
SEGURIDAD

El presidente tilda de "engaño" las promesas de Interior


EFE, Las Palmas
29/abr/03 16:34 PM
Edición impresa

EFE, Las Palmas

 

El presidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, consideró ayer un "engaño" las promesas del Ministerio del Interior sobre la dotación de más policías a las Islas, tras la información de un periódico nacional que asegura que las plantillas policiales seguirán disminuyendo.

"Esto es una tesis más de que el Gobierno central sólo habla y no actúa sobre esta cuestión", afirmó Rodríguez, durante la presentación de una nueva edición sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias, quien dijo además que Coalición Canaria (CC), en su programa electoral, propondrá la creación de una policía propia.

En ese sentido, Rodríguez dijo que si su partido no obtiene la mayoría para gobernar, difícilmente pactaría con el PP, por sus desacuerdos en aspectos como la policía autonómica.

A juicio de Rodríguez, desde el Gobierno central "nos están engañando sin paliativos", pues el Ministerio del Interior se comprometió a dar una respuesta a la situación de inseguridad que existe en las islas, y "creo que casi todas las promesas se han incumplido".

Según el presidente del Ejecutivo canario, "lo único a lo que se refieren periódicamente (desde el Ministerio) son a cifras, que luego, los hechos y las instituciones terminan desmintiendo".

Añadió que "se está intentando maquillar una información que no cuela, porque los ciudadanos están descontentos con la situación de inseguridad".

Esfuerzo "insuficiente"

Rodríguez aseguró que el esfuerzo del Ministerio del Interior, en relación a los cuerpos y fuerzas de seguridad en Canarias, es "insuficiente", si bien agradeció a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que con escasos medios sigan haciendo una tarea "titánica" para responder a la situación de seguridad de las Islas.

Además, manifestó que la ciudadanía "está indignada y preocupada por la situación de inseguridad y por la falta de respuesta del Gobierno central, en un asunto que compete al Estado", y que el PP "se niega a desarrollar".

El presidente del Ejecutivo canario destacó el esfuerzo de los ayuntamientos canarios, que ha sido mayor, según Rodríguez, que el realizado por Gobierno central, en relación a la responsabilidad limitada que tienen en materia de seguridad ciudadana.

SEGURIDAD