Canarias

¿Sólo 20 años?

La exposición sobre las últimas dos décadas de Canarias llega a Tenerife. Más de 150 fotografías e imágenes virtuales recogen el desarrollo experimentado en las Islas desde la aprobación del Estatuto de Autonomía.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/abr/03 16:34 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

 

El 10 de agosto del año pasado se celebraba el 20 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía. La conmemoración de esta fecha ha dado lugar a numerosas iniciativas pilotadas por la "Fundación Canarias 20". Dentro de ese programa de acciones se engloba la exposición itinerante que ayer se inauguró en el Centro de Arte La Recova, en Santa Cruz de Tenerife, con el subtítulo de "Veinte años de autonomía, veinte años de progreso".

La muestra realiza un periplo por la historia reciente del Archipiélago, que no ha estado exenta de altibajos desde el primer gobierno del socialista Jerónimo Saavedra, en 1983, hasta el actual, presidido por el nacionalista Román Rodríguez.

Más de un centenar de imágenes, del archivo de la agencia Efe, ilustran la evolución política, social y cultural de las Islas en las dos últimas décadas. "Protagonistas de nuestra Autonomía" capta los momentos, las caras y los gestos que han sido decisivos para el desarrollo de la sociedad isleña. Muchos de estos personajes retratados han sido noticia y algunos siguen, hoy día, ocupando un lugar destacado en la actualidad informativa. Completa esta área expositiva el testimonio de las primeras páginas de los periódicos canarios que reproducen los momentos más significativos del periodo.

La aportación artística de las Islas al panorama cultural internacional tiene también su lugar en la exposición "Canarias 20".

La muestra de "20 años, 200 artistas" ofrece un recorrido virtual por la obra de los más importantes autores pictóricos que han estado representados en el Archipiélago.

Progreso y vida

Inmersos en las nuevas tecnologías, La Recova será, además, escenario de un espectáculo visual, integrado por una maqueta virtual y proyecciones periféricas. Este despliegue técnico sirve de soporte para trasladar al visitante el progreso experimentado en Canarias en los últimos 20 años.

El desarrollo de las comunicaciones entre las Islas, el avance en las infraestructuras y el despunte del sector económico marcan una sociedad dinámica y permiten una visión actual de una forma de vida muy diferente a la de hace apenas dos décadas.

La muestra inició su periplo en Madrid y llega a Tenerife tras realizar su recorrido por Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

"Canarias 20" estará en Tenerife hasta el próximo jueves, 1 de mayo, y, posteriormente, se trasladará a La Gomera y a El Hierro.