Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

Los insularistas de Mallorca toman como modelo el pacto entre CC y PP

Unió Mallorquina (UM) entiende que el acuerdo suscrito entre nacionalistas y populares en Canarias se ha descubierto como el ideal para el gobierno autonómico y para presionar en Madrid.
ACN/EL DÍA, Tenerife
16/jun/03 16:35 PM
Edición impresa

Los insularistas de Baleares ven en sus homólogos canarios el modelo idóneo en el que fijarse para diseñar su futuro como formación política. Así, Maximiliano Morales, dirigente de Unió Mallorquina (UM) y hasta ahora presidente del Parlamento de Baleares, ha declarado que la fórmula de acuerdos que mantiene Coalición Canaria (CC) con el Partido Popular (PP) es la que debería consolidar esta fuerza política tanto en esta comunidad mediterránea como en Madrid.

En declaraciones a un diario local , Morales afirma que no todos los acuerdos con el PP hacen siempre retroceder a las fuerzas de corte nacionalista y que, por el pacto que desde este pasado fin de semana mantiene con los populares tras abandonar otros anteriores con el PSOE, "no creo que vayamos a retroceder, todo lo contrario".

"Seguiremos profundizando en la línea nacionalista con reclamaciones ante Madrid para que atienda nuestras necesidades con inversiones. El PP, con sus contactos en el Gobierno, podrá ayudar de manera que seamos un buen tándem para conseguir cosas para esta tierra, como sucede con Coalición Canaria. Este es un buen modelo", afirma al diario balear.

A la pregunta de si los nacionalistas serán víctimas del llamado abrazo del oso, responde que "esta vez el oso irá con cuidado y no intentará abrazar el panal de las abejas. Cuando quiso entrar a lo bruto hace unos años aprendió que pican".

UM se constituyó en el año 1982 y englobó a militantes de la antigua Unión de Centro Democrático (UCD) en la Isla. Desde ese año se ha consolidado en el ámbito político mallorquín. En las pasadas elecciones autonómicas y municipales se situó como tercera fuerza más votada, sólo superada por el PP y el PSOE y logrando tres diputados en la cámara autonómica y 43 concejales en los pueblos de Mallorca.

Los insularistas mallorquines mantienen diferentes acuerdos con el PP en los municipios de la Isla, con un pacto similar al que han suscrito CC y los populares en Canarias. Anteriormente también mantuvo acuerdos con los socialistas, que finalmente acabaron por romperse.

La hegemonía de CC en Canarias y el crecimiento del apoyo popular en la última década ha sido seguida desde hace años con atención por diferentes partidos de Baleares, toda vez que encuentran un modelo con el que incrementar su protagonismo político.

Baleares cuenta con un importante número de pequeños partidos, que en el caso de aliarse, como ya hicieron en la pasada legislatura para apoyar un Gobierno autonómico del PSOE, se convertirían en un importante contrapeso al PP, que ha hecho de las islas mediterráneas una de sus plazas fuertes en el ámbito nacional, y a los propios socialistas.

El hecho de que CC haya mantenido su hegemonía a pesar de apoyar al PP es una de las consecuencias que más tienen en cuenta los mallorquines, temerosos de perder apoyos por tal hecho.