Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Inglaterra devuelve a España la moneda:
0
3
al descanso leer

Dimas Martín pide amparo a Gabriel Mato ante las críticas del PSOE

El diputado del PIL acusa a los socialistas de seguir un doble juego y asegura que en Lanzarote intentaron hasta el último momento pactar con él.
EFE, S/C de Tenerife
24/jun/03 16:35 PM
Edición impresa

El diputado regional por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Dimas Martín solicitó ayer el amparo del Parlamento autonómico por entender que las críticas efectuadas por el Grupo Socialista en relación a su toma de posesión como parlamentario son "manifiestamente infundadas". El político conejero presentó un escrito en el Registro de la Cámara en el que solicita al presidente del Parlamento canario, Gabriel Mato, del PP, el amparo "en la forma que estime pertinente a la vista del proceder de los integrantes del grupo parlamentario del PSC-PSOE".

Martín recordó que el PSC-PSOE pretendió que no se produjera su toma de posesión como diputado autonómico "aduciendo motivos manifiestamente infundados, lo que ha continuado con innumerables declaraciones en la misma línea". En el escrito asegura, además, que "es de lamentar, por impresentable, que el PSC-PSOE practique farisaicamente dos comportamientos contradictorios en relación con el PIL". Apunta que, por un lado, el PSC facilita al PIL el gobierno de las instituciones de Lanzarote, como el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, mientras que por otro "se dedique a perseguir con saña a su cabeza más visible, sin importarle lo más mínimo haber sido hasta el día anterior su socio de coalición".

Según Dimas Martín, el PSC-PSOE "incluso ha estado intentado, hasta el último momento, que continuara siendo" su socio de coalición. Los miembros del grupo parlamentario socialista saben que no se ha presentado ante los tribunales un recurso contencioso contra la proclamación de Dimas Martín como candidato al Parlamento regional ni contra su toma de posesión como diputado electo, sin que dichos actos "puedan ser cuestionados en otra sede", añade.

También precisa Martín que el PSOE sabe que la Junta Electoral Central declaró el derecho que le asistía a concurrir a las elecciones ante una reclamación presentada por este motivo, y advierte al Grupo Socialista que "no debería ignorar que con su intento de impedir" la toma de posesión como diputado "pudiera haber incurrido en un delito previsto y castigado en la Ley Electoral". A su juicio, la Ley protege a quienes participan en un procedimiento electoral "frente a los que suscitan, sin motivo racional, dudas sobre la entidad de sus derechos".