Canarias
R EACCIONES

Guigou califica de "farsa" el pacto de nacionalistas y populares


ACN, S/C de Tenerife
16/jul/03 16:35 PM
Edición impresa

ACN, S/C de Tenerife

Guillermo Guigou, concejal electo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el Partido Nacionalista Canario (PNC), calificó ayer de "fraude" a miles de electores el pacto entre CC y PP para gobernar conjuntamente en el Archipiélago durante los próximos cuatro años.

Guigou considera que el PP canario "se ha plegado una vez más" a las exigencias de Madrid, y "traiciona" a los canarios que han depositado su confianza en este partido". Además, considera "inconcebible" que con más de 282.000 votos, apenas 16.000 menos que CC, el PP "se rinda sin condiciones a las exigencias impuestas por Paulino Rivero ".

"Después de esto, estoy seguro de que incluso ganando las elecciones, el señor Soria le entregaría todos sus votos a CC o a quienquiera que se lo ordenasen sus superiores de la calle Génova", aseguró Guigou, quien recordó que "durante la campaña dijimos que votar al PP era lo mismo que votar a CC" y aseguró que el PNC es el único partido que defiende los intereses de Canarias.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), manifestó ayer que el acuerdo firmado entre el PP y Coalición Canaria (CC) es "absolutamente coherente con lo que ha sido la política de ambas formaciones en los últimos años", cuyos pactos habrían "favorecido la gobernabilidad tanto en Canarias como a nivel de toda España".

Interrogado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la "rapidez" con la que se ha producido el acuerdo, Rajoy incluso lo comparó con otros que el PP desea que se produzcan con el PSOE para gobernar algunas instituciones del País Vasco, como la Diputación Foral de Álava.

Rajoy insistió en que el acuerdo entre PP y CC "parece razonable y responde a convicciones. Por tanto, lo firmamos rápidamente y apoyaremos cada uno a la lista más votada", agregó.

No obstante, cometió un pequeño lapsus, pues se refirió "al acuerdo que ha alcanzado el PP y CC, que esperemos firmarlo la próxima semana".

R EACCIONES