Canarias

Alemán afirma que el presidente del Parlamento actúa a las órdenes del PP

El secretario general de los socialistas asegura que Gabriel Mato está traicionando su papel institucional y se comporta como un dirigente más de los populares. El cambio de ubicación de los grupos dentro del hemiciclo se ha convertido, según el PSC-PSOE, en el principal ejemplo de lo que sucede.
EFE, S/C de Tenerife
30/sep/03 16:37 PM
Edición impresa

EFE, S/C de Tenerife

El presidente del Grupo parlamentario Socialista, Juan Carlos Alemán, acusó ayer al presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, de traicionar su papel institucional y de representación de todos los grupos parlamentarios al actuar como un dirigente más del Partido Popular.

Alemán indicó que Mato es un presidente "a las órdenes del PP, que le dice desde fuera de la Cámara lo que debe hacer", y como ejemplo citó el cambio de ubicación del Grupo parlamentario Socialista por la petición del Grupo Popular de estar frente al Gobierno. "El PSOE hará oposición desde cualquier ángulo de la Cámara donde nos ponga", aseveró Alemán, que manifestó que defendieron el sitio que ocupaban la legislatura pasada por una cuestión de forma del sistema democrático.

El representante socialista mostró su rechazo "al acuerdo unilateral" del PP, y anunció que la legislatura es larga y "los socialistas responderemos cuando consideremos apropiado que no tiene que ser cuando quiere el PP". Alemán reprochó también las declaraciones realizadas por Gabriel Mato en las que apoyaba la moción de censura presentada contra los socialistas en el Ayuntamiento de Garafía (La Palma).

Además, declaró que el PP piensa que ganar las elecciones "es quedarse con la democracia, pero se equivoca porque así no se funciona en el sistema democrático, ya que una parte de los ciudadanos están representados por la oposición". Agregó que "más allá de la campaña mediática", el PP es la tercera fuerza municipal y en el Parlamento tiene los mismos diputados que el PSOE. Dijo, además, que el presidente del Parlamento parece una "vedette" que no hace sino pavonearse por los medios de comunicación, a los que usa como un "trampolín político para sus aspiraciones personales".

Por su parte, el socialista Luis Pareja criticó ayer la "obsesión y fijación" del presidente regional del PP de Canarias, José Manuel Soria, contra el líder socialista canario, Juan Carlos Alemán.

Pareja señaló que el principal responsable de los populares lo "que quiere ser es el niño de la primera comunión, el novio en la boda y hasta el muerto en el entierro si lo dejan", y resaltó que "entre una y otra cosa, Soria tiene una fijación sospechosa contra Alemán y el PSOE que debe traducirse como una debilidad".