Canarias

Miranda afirma que hay que "pasar a la práctica" en materia de transferencias

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) aseveró ayer en el I Encuentro sobre Pacto Local en Canarias que es necesario iniciar los traspasos de competencias a los ayuntamientos, si realmente existe voluntad. Solicitó que estén acompañados de dotación presupuestaria.
EL DÍA/EFE, Las Palmas
14/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

EL DÍA/EFE, Las Palmas

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Ramón Miranda, exigió ayer la constitución de una comisión de trabajo entre el organismo que preside y la Consejería de la Presidencia regional para que se pueda iniciar el proceso de transferencias a las corporaciones locales. Mi-randa, que intervino en el Primer Encuentro sobre el Pacto Local en Canarias, organizado por el Instituto Canario de Administraciones Públicas, consideró que "ya esta bien de teoría" y que es necesario "pasar a la práctica".

Asimismo, apuntó que, "si en estos próximos cuatro años el Pacto Local no llega a la administración municipal, será porque no existe ni hubo voluntad para que se culmine". Además, reivindicó que el traspaso de esas competencias se produzca de manera racional y acompañadas de suficiente dotación presupuestaria.

Miranda criticó el hecho de que los ayuntamientos están asumiendo competencias virtuales que han sido "impuestas" por el Go-bierno canario mediante decretos, sin estar acompañadas de financiación.

Por otra parte, el presidente de la Fecam se refirió a la Ley de Fondo Canario de Financiación Municipal y reiteró su queja de que no todos los ayuntamientos se be-nefician por igual en su reparto.

Consideró que se debe revisar esa ley "en su totalidad, en su filosofía, más que en los baremos", que es la intención que tiene el Gobierno canario, según indicó el viceconsejero de Administraciones Públicas, Fernando Martín Mon-kemöller, quien también intervino en las jornadas.

Para Miranda, la ley también debe garantizar una mayor fluidez de los ingresos. Estos, recordó, se abonan en dos plazos, el 40 por ciento de los fondos en el mes de marzo y el 60 por ciento restante en el mes de noviembre, "mes en el que estamos y aún no se han ingresado", se quejó el presidente de la Federación Canarias de Municipios.

En este sentido, añadió que los ayuntamientos están en una situación "desesperada" por falta de liquidez, que afecta en mayor medida a los más pequeños.