Canarias
LO ÚLTIMO:
Vuelca un coche en la TF-1, cerca de Abades, y su conductora resulta herida leer
FINANCIACIÓN

El PP advierte de que el modelo catalán perjudica a Canarias


EL DÍA, S/C de Tenerife
17/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pablo Matos, denunció ayer que de acuerdo al modelo de financiación autonómica que propone el PSOE en Cataluña, Canarias perderá 143 millones de euros al año de los fondos públicos que el Estado distribuye entre las co-munidades autónomas.

En un comunicado, Matos lamenta que el PSOE, con tal de alcanzar el poder en una autonomía "ponga en peligro el principio de solidaridad, consagrado en la Constitución, que aboga por un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español".

La cifra de 143 millones de euros procede del cálculo efectuado por el diario ABC, que utiliza como año base 1999 y cuantifica en 2.377,6 millones de euros la financiación que percibe Canarias. El periódico El Mundo, sin embargo, fija la pérdida en 165 millones de euros, al establecer la financiación, también con año base 1999, en 2.760 millones de euros.

El portavoz popular insiste en que el modelo de financiación autonómica que defienden los socialistas en Cataluña "perjudica claramente" a Canarias, que pierde un 6 por ciento de la financiación que ahora mismo recibe del Estado y explica que "en su proyecto insolidario, los socialistas no dudan en suprimir el criterio de insularidad, lo cual sería gravísimo".

Pablo Matos recordó que la Constitución, en su artículo 138, apuesta por el hecho insular como criterio a tener en cuenta a la hora de hacer efectiva la solidaridad económica en el conjunto de España.

"Locura absoluta"

Para el grupo parlamentario del Partido Popular, "es una absoluta locura que una partido nacional como el PSOE se sume a un ataque que hace saltar por los aires uno de los pilares constitucionales, como es el principio de solidaridad".

Matos se pregunta cuál es la opinión del secretario general del Partido Socialista Canario, Juan Carlos Alemán, respecto a este proyecto de reforma de financiación autonómica "que rompe con el principio de solidaridad entre las regiones más rica y menos ricas y que no sólo perjudica a Canarias, sino a 12 de las 17 comunidades autónomas".

A juicio del portavoz popular, "el PSOE no puede seguir engañando a los españoles, diciendo que el modelo que plantean en Cataluña no perjudica al conjunto de España. Es sencillamente falso. Ahora, los socialistas deben decidir si apuestan por el bienestar de los más ricos o de todos los españoles, como hacemos desde el Partido Popular".

FINANCIACIÓN