Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cinco cocineros competirán en Tenerife en busca de la mejor tortilla de España leer

El Gobierno descarta que tenga que pagar indemnizaciones millonarias


E.C., S/C de Tenerife
17/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

E.C., S/C de Tenerife

El viceconsejero de Ordenación Territorial, Fernando González, descartó ayer que la medida de desclasificar el suelo turístico que no se haya desarrollado vaya a suponer para la Administración un elevado coste en indemnizaciones en el caso de que los promotores las reclamen por la pérdida de sus derechos.

Según indicó, si se demuestra que los proyectos no se han desarrollado por culpa del promotor, "no cabe indemnización alguna", aunque sí que reconoció que es previsible que se produzcan recursos por parte de los empresarios que se vean afectados.

González explicó que a partir de ahora se abre un proceso por el que se va a dar audiencia a todos los propietarios de suelo afectados por la lista elaborada por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias, así como a los ayuntamientos y cabildos involucrados en cada expediente. El objetivo es comprobar caso por caso de quién es la culpa de que los planes turísticos no se hayan desarrollado, de tal forma que si la causa es achacable a la Administración el promotor podrá mantener sus derechos, mientras que si ha sido él quien ha dejado pasar los plazos, verá cómo su suelo queda clasificado como urbanizable no sectorizado.

En cualquier caso, el viceconsejero recordó que no todos los terrenos que han salido a información pública van a quedar desclasificados, sino que "ahora, cuando se entre suelo por suelo, habrá alguno en el que se pueda demostrar que no es culpa del promotor que no se haya desarrollado, y esos terrenos en ningún caso quedarán desclasificados", apuntó.

Fernando González destacó la importancia que todo este proceso va a tener para que definitivamente se conozca en Canarias cuánto suelo hay urbanizable y clasificado para uso turístico y que, a la vez, se pueda determinar cuáles de esos terrenos tienen aún capacidad para desarrollarse y cuáles no.

Foro y Observatorio

El viceconsejero de Ordenación Territorial afirmó que la desclasificación de los suelos turísticos más antiguos supone uno de los pasos más importantes para la efectiva aplicación de la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias.

En este sentido, González negó que el desarrollo de la nueva normativa, que se aprobó a finales de la pasada legislatura, esté quedando en un segundo plano dentro del Gobierno, además de que se están produciendo importantes retrasos con respecto a los plazos de ejecución que en un principio se habían previsto para muchas de las medidas a aplicar.

Entre otras cuestiones, recordó que ahora mismo se están terminando de definir los estatutos que regirán los órganos de gestión del proceso de desarrollo sostenible en las Islas: el Foro y el Observatorio que se encargarán de decidir y aplicar las distintas medidas. Tras un proceso de información pública, en estos momentos sólo falta el informe presupuestario para su aprobación definitiva.