Canarias

Dimas Martín asegura que mantendrá sus cargos en prisión

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín, pretende conservar sus puestos en la corporación y en el Parlamento canario acogiéndose al hecho de que la sentencia que ordena su reclusión es anterior a su elección.
EL DÍA/EFE, Tenerife/Arrecife
18/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

EL DÍA/EFE, Tenerife/Arrecife

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín, reiteró ayer que no dimitirá de sus cargos, ni en la corporación ni como diputado, aunque ingrese en prisión al haber sido condenado por cohecho, y advirtió a la ciudadanía de que "no dude de que habrá un presidente del Cabildo en la cárcel".

La intención de Martín, condenado a tres años de prisión por la compra del voto de un concejal, es conservar sus puestos acogiéndose al hecho de que la sentencia que ordena su reclusión es anterior a su elección para los mismos, que se produjo mientras su condena quedó suspendida en espera de que se resolviera una petición de indulto que elevó al Consejo de Ministros, según explicó.

El también diputado precisó, no obstante, que en la corporación insular situará a "un presidente en funciones que será el actual vicepresidente Mario Pérez, de Coalición Canaria".

"Porque los cargos ?insistió? los he obtenido después de la condena, y el pueblo de Lanzarote sabe que los auténticos responsables están por ahí, paseando como señoritos".

El dirigente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) aludió así a unas recientes acusaciones que ha dirigido contra varios ex dirigentes de su formación política, a quienes en las últimas semanas ha responsabilizado de promover la referida compra del voto de un concejal, años después de que aquellos abandonaran su organización para crear otra distinta.

Desde esa tesis afirmó que, ante su previsible ingreso en prisión, "la sociedad debe preocuparse por el hecho de que un inocente y reo político vaya a la cárcel acusado de algo que no ha hecho".

Precisó, no obstante, que hasta el momento no ha recibido notificación alguna de la denegación por parte del Consejo de Ministros del indulto que solicitó, y, ante la noticia de que esa confirmación ha sido recibida ya en la Audiencia provincial de Las Palmas, afirmó que "es algo que se supone que tenía que ocurrir".