Canarias

Grupos ecologistas proponen un boicot contra Repsol

Ben Magec-Ecologistas en Acción animó ayer a la población canaria a apoyar medidas contra la compañía en rechazo a las extracciones de petróleo que planea iniciar en aguas próximas a las Islas.
EFE, Pto. del Rosario
21/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

Miembros de colectivos de Fuerteventura, integrados en Ben Magec-Ecologistas en Acción, animaron ayer a la población a apoyar el boicot a las gasolineras de Repsol, iniciado en toda Canarias por dicha federación en rechazo a las extracciones de petróleo que la compañía planea en sus aguas.

Ataviados con monos blancos y mascarillas alusivas al vertido de fuel provocado en aguas del norte de España por el buque "Prestige", voluntarios de la federación ecologista se concentraron esta mañana en los accesos de la estación de servicio que la petrolera posee en la salida de la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, camino a Corralejo, para pedir a los conductores que no entraran a ella.

Al tiempo que coreaban consignas contra el propósito de Repsol de extraer petróleo en aguas situadas frente a las costas de su isla, los ecologistas de Fuerteventura hicieron llegar su mensaje al público repartiendo octavillas y desplegando una pancarta.

"No a las extracciones petrolíferas" es el lema que podía leerse en ella, en una exigencia que los ecologistas repitieron luego a las puertas del Cabildo insular, adonde trasladaron su movilización para difundir sus mensajes en las calles más céntricas y transitadas de la localidad, según explicó el dirigente del colectivo Guanil Octavio Cubas, miembro de la directiva regional de Ben Magec.

"Hacer ver a Repsol la rotunda oposición a sus proyectos de extraer petróleo en las aguas isleñas" que comparten muchos ciudadanos ante el temor a daños ecológicos derivados de una explotación de ese tipo es el propósito de Ben Magec, que pretende llevar su mensaje de boicot durante meses por todo el Archipiélago con una campaña, según explicó su portavoz Heriberto Dávila.

En el marco de esa campaña, los ecologistas han desarrollado ya otras acciones de concienciación o protesta.