Los datos que ha dejado la inmigración vía marítima a bordo de cayucos en 2008 son negativos, teniendo en cuenta que las costas canarias han recibido 45 personas fallecidas en las travesías, un 13% más respecto a 2007, cuando fueron 39 los cadáveres contabilizados.

Esto sin tener en cuenta que es imposible conocer realmente cuántas personas han perdido la vida en estas expediciones, debido a que no existe un registro de las salidas ni de los cayucos que naufragan en el mar.

Según datos provisionales del informe anual sobre inmigración por vía marítima que elabora la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), cerca de 500 personas perdieron la vida este año intentando alcanzar las costas españolas de forma clandestina.

En concreto, la organización ha constatado desde el 1 de enero más de 475 muertes en el mar en las rutas que van hacia la Península y Canarias, una cifra que "podría ser mucho mayor porque la mayoría de los naufragios no llegan a conocerse", tal y como explicó el presidente de la ONG, Rafael Lara.

Según datos del Ministerio de Interior, el número de inmigrantes llegados a Canarias en cayucos y pateras durante el año 2008 asciende a 9.089, mientras que en 2007 fueron 12.624, lo que supone un descenso del 28%.

Pero han sido 12.500 los africanos llegados en 2008 a las costas andaluzas, canarias y murcianas a bordo de pateras y cayucos, según las mismas fuentes.

Observadores internacionales en la costa africana señalaron el pasado miércoles a EL DÍA que en Mauritania se preparan salidas de cayucos con destino a Canarias para los próximos días, lo que pondrá a prueba el buen funcionamiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Tenerife, para ver si detecta las embarcaciones antes de llegar a la costa, con el fin de rescatar a sus ocupantes.

Datos por islas

Tenerife ha recibido en 2008 un total de 4.395 inmigrantes adultos frente a los 5.813 de 2007. Gran Canaria ha registrado la llegada de 2.008, cuando el pasado año fueron 2.965 los inmigrantes.

A la isla de La Gomera llegaron 999 subsaharianos en 2008, frente a los 244 del pasado año. Asimismo, un total de 589 personas alcanzaron la isla de El Hierro en 2008, número inferior al del pasado año, cuando llegaron 1.262.

La Palma no ha recibido ningún inmigrante el pasado año, mientras que en 2007 alcanzaron el litoral palmero 131 personas.

Respecto a la provincia occidental destaca que a Lanzarote han llegado 240 africanos, a diferencia de las 637 personas de 2007. Fuerteventura sólo ha registrado la llegada de cuatro inmigrantes, frente a los 694 que alcanzaron las costas majoreras en 2007.

La mayoría de las expediciones han traído a las Islas menores de edad. Sin embargo, en 2008 ha disminuido la llegada de niños al registrarse 854, 24 menos que el pasado año (878), una ligera reducción del 2,74%.

De este modo, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han llegado en lo que va de año 466 menores, mientras que en Las Palmas se han contabilizado 388.

Además, el número de embarcaciones se ha reducido un 39,85%. Sin embargo, este dato también refleja más peligro para los inmigrantes, debido a que las expediciones son mucho más numerosas.

Precisamente en estos días, el Gobierno canario pedirá al Parlamento regional que inste al Ejecutivo español a que, cuando modifique la Ley de Extranjería, incluya que la tutela de los menores inmigrantes no acompañados llegados de África en patera sea un "asunto de Estado" y que las autonomías se ocupen de su custodia.

Por este motivo, el día 23 del presente mes, Tenerife acogerá una reunión con todas las comunidades autónomas, para presentarles cómo viven en Canarias los 1.500 niños llegados a las Islas desde África a bordo de cayucos.