El primer cayuco de 2009 que llega a Canarias alcanzó ayer la isla de La Gomera, con 71 personas a bordo, entre los que se podrían encontrar nueve menores de edad.

Esta embarcación llegó por sus propios medios al puerto de Valle Gran Rey a las 7:45 horas, con la primera luz del día.

Según los testigos que presenciaron el desembarco de los africanos, los ocupantes de la expedición, todos varones, tienen un aspecto muy joven y en aparente buen estado de salud, tal y como confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Sin embargo, tres de ellos necesitaron primeros auxilios, al presentar síntomas de hipotermia.

Fuentes policiales manifestaron que entre los ocupantes de este cayuco puede haber nueve que podrían ser menores de edad, dato que quedará confirmado cuando se les realice la prueba ósea de la muñeca.

Las mismas fuentes añadieron que, según las primeras declaraciones de los inmigrantes, salieron de Nuadibú (Mauritania) y proceden de varios países como Guinea Bissau y Costa de Marfil.

Según las fuentes municipales, los vecinos vieron durante la noche del jueves al viernes una luz a unos 200 metros de la playa de La Puntilla, en el municipio de Valle Gran Rey, y añadieron que con la llegada del día se observó que era un cayuco, a cuyos ocupantes se dijo por señas que se dirigiesen hacia el muelle debido a que en la playa la mar estaba muy mal.

Los ocupantes del cayuco fueron trasladados a tierra, donde tres recibieron atención médica porque presentaban hipotermia.

Fondeó a 200 metros

El cayuco fondeó a unos 200 metros de la playa de La Puntilla, frente al Hotel Gran Rey.

La embarcación en la que los africanos han realizado la travesía es similar a las miles que se encuentran en las playas de Mauritania. Es de fibra, de unos 20 metros de eslora y de color blanco o azulado, como otras muchas que han llegado de ese país.

Una de las primeras fotografías tomadas antes del desembarco muestra el cayuco abarrotado de personas, colocadas de forma ordenada, pero con dificultades para moverse.

La mayoría de ellas tienen puesto el impermeable amarillo que desde hace unos años se incluye entre el escaso material "indispensable" para realizar la travesía, máxime durante el invierno, porque el frío es más intenso.

En este caso, son casi todos los menores de edad los que llevaban esta prenda de abrigo al llegar a La Gomera.

En 2008, los dos primeros días del año también recibieron pateras y cayucos con inmigrantes de origen africano.

El primer día del pasado año llegó una patera a Lanzarote, con 28 personas a bordo.

Además, en las primeras horas del año, cuando la mayoría de la población se encontraba en fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, dos cayucos entraron en el puerto de Los Cristianos, uno con 40 subsaharianos y otro con 54.

El día 2 de enero fueron otras dos las embarcaciones que alcanzaron las costas canarias con africanos. Ambas llegaron a El Hierro, una al puerto de La Estaca, con 51 personas a bordo, y otra al de La Restinga, con una expedición de 77 personas.

En los próximos días se espera que nuevos cayucos alcancen las costas canarias, después de los preparativos que se observan en Mauritania.