El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que aunque no había visto el mensaje televisado del presidente sí conocía su contenido por los medios de comunicación. El dirigente socialista afirmó que "ni un solo mensaje" de los que emitió Rivero "es creíble" y consideró que escuchar al presidente canario es "perder el tiempo". "No se lo recomiendo a nadie", añadió. Lamentó no haber escuchado "ni una sola reflexión sobre el desprestigio de la política" y criticó al líder del Ejecutivo regional por "permitirse amonestar a la oposición".

López Aguilar se refirió también a la encuesta del Consejo Económico y Social (CES) citada por Rivero en su alocución y afirmó que, según esos datos, "la oposición está más valorada que el Gobierno de Canarias". "Los socialistas, por sí solos, suman más simpatía e intención directa de voto que CC y PP juntos", añadió.

Negó que el Ejecutivo de Rivero vaya a apoyar "a los que menos tienen", pues "no ha adoptado ni una sola medida para paliar la crisis, como sí ha hecho el Gobierno de Zapatero". El de Canarias, dijo, "es un Gobierno que se pone de parte de quienes incumplen la ley", en relación con los empresarios que quieren beneficiarse ahora de la prórroga de la RIC.

Negocio del Gobierno

Por último, el dirigente del PSC apuntó que el Ejecutivo canario "quiere ser soberano con todo aquello que huela a negocio", como la cogestión aeroportuaria, la explotación del territorio o las políticas de subvenciones, "pero que papá Estado se haga cargo de los problemas y de la gente que sufre", como los menores inmigrantes.

Por su parte, la diputada regional y presidenta del Partido Popular de Gran Canaria, María Australia Navarro, calificó el discurso del presidente regional como "coherente", "esperanzador" y "digno de la realidad". La parlamentaria del PP recordó que Rivero hizo un balance de cómo se está aplicando el Gobierno para tratar a los más desfavorecidos en esta situación "tan complicada", y valoró que hablara "de lo que todos tenemos en mente", esto es, de la crisis y del paro. En este sentido, destacó el mensaje de confianza lanzado por el presidente de que estas son situaciones que se pueden remontar.

La diputada popular valoró también las "emotivas" palabras del jefe del Gabinete regional para recordar, tanto a los fallecidos en las Islas por muerte violenta, como a las víctimas del accidente de Barajas.

Para las familias

En la misma línea, la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, insistió en que el discurso del presidente canario estuvo dirigido "a las personas y familias que peor lo están pasando y a las que más se ven afectadas por la crisis económica". Morales subrayó el compromiso del jefe del Ejecutivo con la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al Archipiélago garantizando políticas sociales. Además, la dirigente de CC hizo hincapié en el "llamamiento a la unidad" de todos para salir de esta situación realizado por Paulino Rivero, así como en el compromiso para salir adelante.

En este sentido, sentenció que el presidente regional "dijo lo que tenía que decir en estos momentos porque cualquier otra cosa hubiera estado fuera de lugar".