Nueva Canarias (NC) consideró ayer "nulas" las posibilidades de entendimiento con Coalición Canarias (CC) de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo mes de junio, según puso de manifiesto el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, durante una rueda.

"Garantizo, desde mi condición de presidente de NC, puesto que conozco perfectamente la estructura de este partido y cuáles son los sentimientos, las propuestas y las perspectivas, que las posibilidades de entendimiento con los restos de CC son nulas", manifestó.

Así, opinó que no habrá ninguna condición para que NC y CC aproximen posiciones, puesto que am-bos partidos están en los "antípodas" de los principios, las propues- tas y los proyectos. "Nosotros no discriminamos a las islas, ellos sí; nosotros no abandonamos la educación, ellos sí; no pretendemos que una isla hegemonice el Archipiélago, ellos sí, y nosotros no hacemos trampa y ellos sí", dijo.

Disolución de CC

También consideró que no hay posibilidades de confluencia con quien no tiene contenido, propuestas o ideas de cara al futuro, y aclaró que CC está en un proceso de "desaparición" después de dos procesos electorales perdidos y un congreso "casi de autodisolución".

Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, Rodríguez expuso que "el Gobierno de Canarias perdió la oportunidad en la pasada legislatura de profundizar de forma seria en el autogobierno porque se dieron unas propuestas de reformas estatutarias muy relevantes en el Congreso", dijo.

Al respecto, recordó que se promulgaron nuevos estatutos "muy relevantes" para Cataluña, Andalucía, Baleares y Aragón, y aclaró que si Canarias no ha reformado su estatuto es por el "egoísmo", la defensa de las "poltronas" y la falta de ideología de CC.

En este sentido, el presidente de Nueva Canarias también remarcó que no será fácil que se vuelva a repetir una situación como la de la pasada legislatura para poder llevar a cabo una reforma del Estatuto. "No hemos avanzado en el autogobierno porque Coalición Canaria ha impedido esa reforma", añadió.

Por otra parte, el también ex presidente del Gobierno de Canarias se refirió al II Congreso Nacional de Nueva Canarias, que tendrá lugar durante el próximo mes de marzo. Según aseguró, el cónclave de la formación política que preside servirá para la reflexión y el impulso del proyecto del nuevo nacionalismo, "que poco a poco abre brecha no sólo en Gran Canaria, sino en toda Canarias".