Los salarios que perciben los profesores canarios en relación con los del resto de España han sido motivo de debate desde que se inició el conflicto por la homologación retributiva, que ha enfrentado durante más de dos años a los docentes de las Islas con la Consejería de Educación. EL DÍA se hizo eco hace unos meses de un documento que maneja la Administración y que coloca a los enseñantes canarios entre los mejor pagados del país. Sin embargo, los datos no incluían el factor de la antigüedad, que provoca que esa situación ventajosa del profesorado isleño vaya diluyéndose con el tiempo, de tal manera que, cuando se alcanzan los 25 años de antigüedad, los trabajadores del Archipiélago son ya los peor pagados de España. Así, los de Baleares perciben hasta 7.000 euros más al año.

Esta conclusión se desprende del estudio realizado por el sindicato Insucan (Interinos y Sustitutos de Canarias), uno de los firmantes del preacuerdo con Educación, rechazado posteriormente en referéndum y que, según la organización, hubiera mejorado sustancialmente los emolumentos de los docentes canarios hasta situarlos por encima de la media nacional.

Los datos recopilados por Insucan corresponden al pasado año y sólo falta perfilar con exactitud los de Navarra y País Vasco, aunque, según el sindicato, son superiores a los de las Islas en todos los tramos. Además, en esta estadística no se refleja el abono de las tutorías, que no se produce en Canarias pero sí en otras ocho regiones, lo que agrandaría las diferencias con las Islas.

Cuando los profesores del Archipiélago comienzan a ejercer, su sueldo está por encima del de la mayoría de sus compañeros, excepto los de Baleares y Ceuta y Melilla, además de País Vasco y Euskadi. Los maestros que trabajan en las islas capitalinas perciben 30.385 euros brutos anuales, mientras que los que lo hacen en las periféricas cobran 33.599. En cuanto a los docentes de Secundaria, sus salarios ascienden a 34.366 -en Tenerife y Gran Canaria- y 37.582 euros al año -en el resto de islas-.

El efecto de la antigüedad no comienza a sentirse hasta que transcurren doce años de servicio, momento en el que Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña se unen a las regiones cuyos enseñantes superan en sueldo a los canarios. Con doce años de servicio, los maestros que ejercen en las islas capitalinas cobran 32.338 euros brutos anuales y los que lo hacen en las no capitalinas, 36.844. En el caso de los profesores de Secundaria, sus retribuciones alcanzan los 36.809 y los 41.315 euros anuales, en función de que trabajen en las islas centrales o lo hagan en las periféricas.

Pero es a los 18 años de antigüedad cuando los trabajadores de la enseñanza del Archipiélago comienzan a colocarse en el furgón de cola del país en lo que a sus retribuciones se refiere, pues ya son 14 las comunidades -además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- cuyos profesores perciben salarios más altos que los canarios. Se trata de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana. Es decir, sólo Extremadura y Murcia tienen sueldos más bajos.

Con 18 años de ejercicio, los maestros de Primaria canarios cobran 33.316 euros brutos anuales (islas capitalinas) y 38.467 (islas no capitalinas), mientras que los profesores de Secundaria tienen sueldos de 38.031 euros brutos anuales (Tenerife y Gran Canaria) y 43.181 (resto de islas).

A estas alturas, las diferencias salariales que separan al profesorado canario del de otras comunidades comienzan a ser significativas. Si hablamos de Secundaria, en el caso de Baleares superan los 5.000 euros, en Asturias los 2.900 y en Cataluña se acercan a los 2.300 euros anuales.

Todas las categorías

Cuando la antigüedad del trabajador canario llega a los 25 años, su sueldo es el más reducido de todo el país en todas las categorías. Las retribuciones de los enseñantes de Primaria de las Islas son, alcanzados los 25 años de ejercicio, de 34.294 o de 40.089 euros brutos anuales, en función de si ejercen su labor en una isla capitalina o en una periférica. En cuanto a los profesores de Secundaria, su salario es de 39.252 o de 45.048 euros brutos anuales, dependiendo de la misma circunstancia.

En estas condiciones, la brecha que separa a los docentes canarios de los de la mayoría de las autonomías continúa agrandándose. Ciñéndonos a Secundaria, oscilan entre los 897 euros anuales de más que perciben los extremeños a los 7.037 que perciben los baleares que ejercen en islas distintas de Mallorca. Entre ambos extremos hay casos como Andalucía, cuyos docentes perciben 2.400 euros más al año que los canarios, o Asturias, donde cobran 4.700 euros anuales más.