La llegada de los Reyes Magos de Oriente a casi todos los hogares de las Islas llenó esta semana de ilusión a miles de niños canarios. Bicicletas, ordenadores, muñecas o videojuegos han sido algunos de los juguetes con los que Sus Majestades han puesto una sonrisa en la cara de los más pequeños, cumpliendo así sus deseos. No obstante, no han sido los menores de las Islas los únicos que han recibido un presente de los Reyes Magos, sino que también los políticos del Archipiélago han visto recompensado su "arduo" trabajo en las instituciones canarias con un juego de mesa -réplica de un conocido concurso televisivo- que Sus Majestades les dejaron en el periódico EL DÍA.

Con la letra A, de Aguilar.- El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, reelegido en el cargo el pasado mes de noviembre, se ha convertido en el azote del Gobierno canario con continuas críticas a la labor que realiza el Ejecutivo.

B, de Belda y Barragán.- Los diputados Alfredo Belda y José Miguel Barragán son los portavoces de CC en el Senado y en el Parlamento canario, respectivamente, dos instituciones en las que, con mejor o peor acierto, ejercen su labor, uno con su línea de político tecnócrata (Belda) y otro con un estilo más campechano.

C, de Castro Cordobez.- El presidente del Parlamento regional, Antonio Castro Cordobez, mostró su "peor" versión en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, en el que interrumpió secamente al líder de la oposición, Juan Fernando López Aguilar, al que lo acusó de mentir en la Cámara.

D, de Darias.- El nombramiento de la delegada del Gobierno se convirtió en otro de los culebrones del Partido Socialista antes del congreso regional. Aunque la labor del que fuera su antecesor, Salvador García, era alabada por todos, finalmente le sustituyó Carolina Darias, a quien sitúan como una persona afín tanto a Saavedra como a Aguilar.

E, de Europa.- Retomando la primera letra del rosco, el Viejo Continente ha sido el destino al que, definitivamente, el PSOE ha enviado a Juan Fernando López Aguilar como candidato socialista a las elecciones europeas.

F, de Fernández.- El nuevo secretario general del Partido Popular de Canarias, Manuel Fernández, se ha visto implicado en el denominado "caso Salmón", en el que se investiga si el popular compatibilizó su condición de diputado con la de asesor de una empresa privada a la que se le concedió una licencia de construcción.

G, de Gloria.- Gutiérrez y Rivero. Las dos Glorias del PSC han caminado por sendas distintas dentro del partido. Mientras que la primera se ha convertido en secretaria de Organización y mano derecha de López Aguilar, la segunda, pese a ser diputada y portavoz del Grupo Municipal de Santa Cruz, salió "trasquilada" de una asamblea previa al congreso regional y vio truncadas sus intenciones de hacerse con el poder de la Agrupación Local de la capital. Posteriormente se quedó fuera de la Ejecutiva regional.

H, de Hermoso.- El ex presidente del Gobierno, "peso pesado" de la extinta Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y "maestro" del alcalde Miguel Zerolo, se ha mantenido en un segundo plano tras el fracaso de CC en las últimas elecciones. Sin embargo, en los últimos días ha vuelto a hacer acto de presencia insinuando que algunas decisiones políticas están "politizadas".

I, de indemnización.- El Gobierno canario deberá hacer frente al pago de más de 92 millones de euros a una empresa privada tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

J, de Jerónimo.- El actual alcalde de Las Palmas y ex presidente del PSC, Jerónimo Saavedra, se ha convertido en el principal crítico del que fuera su alumno más aventajado y, a la postre, su verdugo, Juan Fernando López Aguilar, que lo fulminó del organigrama del partido en el último congreso regional.

K, de Kanarias.- Las gemelas de Añaza, a las que el éxito les sonrió durante el año 2008, se convirtieron en las animadoras de varias fiestas de Coalición Canaria en Tenerife.

L, de Luengo.- Francisca Luengo, diputada del PSC, ha sido la portavoz de su partido en el "caso Tebeto". Aunque la socialista ha vertido sus críticas al Ejecutivo, desde el Gobierno le han dado la vuelta al asunto de tal forma que la han situado a ella como una de las responsables de un caso que ha terminado en una sentencia del TSJC.

M, de Miguel.- El diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho puso "colorados" a sus compañeros de partido y de gobierno (CC) al criticar en la tribuna del Parlamento canario, durante el debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2009, que el Ejecutivo dejara sin subvención al Centro de la Cultura Popular Canaria por su línea crítica con el Gabinete regional.

N, de negativa.- Esta ha sido la tónica entre el Gobierno (CC y PP) y la oposición (PSC). Si uno dice sí, el otro dice lo contrario, y viceversa. Sólo en contados asuntos ha habido sintonía entre los tres grupos políticos que "habitan" en el Parlamento de Canarias.

Contiene la ñ de España.- En un polémico anexo a la ponencia ideológica que Coalición Canaria aprobó en su último congreso, los nacionalistas negaban la existencia de la nación española. Pocos días después la formación nacionalista matizó que sólo era una propuesta que se había planteado para estudiarla en un futuro pero que ni se había votado ni aprobado.

O, de Oramas.- La ahora ex alcaldesa lagunera, Ana Oramas, se convirtió en primera página periodística el pasado 13 de noviembre al anunciar, cuando nadie lo esperaba, que dejaba la Alcaldía de Aguere en favor de su número dos, Fernando Clavijo.

P, de Policía... Canaria.- La obsesión del Gobierno, según el PSC, y un derecho y una necesidad para CC y PP, la Policía Canaria se convirtió en el proyecto estrella aprobado el pasado año en el Parlamento. Aunque el despliegue es inminente, la crisis ralentizará la finalización de la primera fase.

Q, de quiebra.- El ex vicesecretario general y ex presidente el Grupo Parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, argumentó su inesperada salida del partido, días antes del congreso regional, por una quiebra de confianza en el secretario general, Juan Fernando López Aguilar.

R, de rescate.- La situación económica ha llevado hasta el límite a varios sectores de la sociedad canaria, que han demandado un plan de rescate del Gobierno regional.

S, de "Salmón".- La pesca del pez teleósteo se le "atragantó" al vicepresidente del Gobierno regional y presidente del PP canario, José Manuel Soria, a quien se le investiga por un supuesto delito de cohecho. El mandatario popular viajó a Noruega -supuestamente invitado por el empresario ya fallecido Björg Lyng a pescar salmón en el año 2005- cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria, y poco tiempo después informó a favor de 3.600 camas turísticas propiedad del citado empresario. La denuncia de un periodista ha dado pie al denominado "caso Salmón".

T, de TSJC, Tebeto... TDT.- El Tribunal de Justicia de Canarias (TSJC) dictó en 2008 varias sentencias que ponen al Gobierno de Canarias en entredicho. Una de ellas, la de Montañetas de Tebeto en Fuerteventura, obliga al Ejecutivo a abonar a una empresa privada (Canteras Cabo Verde S.L.) más de 92 millones de euros por haber concedido un permiso de explotación minera en una zona protegida. La otra, que tiene que ver con la adjudicación de las licencias de la Televisión Digital Terrestre, anula el concurso de las TDT en la isla de Tenerife.

Contiene la U de Claudina .- Por sorpresa, puesto que no figuraba en ninguna de las quinielas previas al congreso nacional, la majorera Claudina Morales se convirtió el pasado mes de octubre en la presidenta de Coalición Canaria, en un cónclave en el que los nacionalistas no supieron dar un paso adelante en sus políticas.

V, de Villegas y Valencia.- Luis Villegas e Isaac Valencia, PP y CC, respectivamente, "animaron" los congresos de sus respectivas formaciones en Tenerife. El primero, que fue tesorero del PP de Tenerife los últimos cuatros años, puso en duda en su intervención para dar cuenta del informe de gestión el destino de las cuentas del partido. A raíz de este hecho, la presidenta popular, Cristina Tavío, pidió al alcalde de Santa Cruz que le destituyera de su cargo como director general de Trabajo del Ayuntamiento de la capital. Villegas fue destituido. Por su parte, el alcalde de La Orotava hizo unas polémicas declaraciones en su discurso de bienvenida a los miembros del cónclave de CC en las que alertaba de que las costas canarias estaban a merced de que viniera "el moro" y "nos lleve por delante".

W, de Washington.- No sólo desde Canarias sino desde todo el mundo se mira con esperanza a la capital de los Estados Unidos, donde el día 20 de este mes tomará posesión de su cargo el primer presidente negro de la historia del país americano: Barack Obama. Con él se espera que llegue el ansiado cambio.

X, de Xerach.- La diputada y miembro de CC Dulce Xerach Pérez desveló en su blog que la renuncia de Ana Oramas al frente de la Alcaldía de La Laguna no fue tan sorprendente como pudo parecer. La nacionalista aseguró que la decisión de Oramas estaba decidida desde 2007.

Contiene la Y de Tindaya.- El macroproyecto diseñado para la montaña de Tindaya por Eduardo Chillida sigue estancado y con pocas perspectivas de finalizarse.

Z, de Zerolo.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha seguido siendo el blanco de las críticas del Partido Socialista de Canarias (PSOE) por el "caso Las Teresitas". Además, al regidor le ha salido un duro competidor en su primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, el popular Ángel Llanos.