El informe "Centros de Retención e Internamiento en España. Octubre 2008", elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), afirma que en Canarias han existido algunos recintos de retención donde se han violado los derechos fundamentales de las personas.

El citado informe cita como centros de retención "de dudosa ubicación legal" el polideportivo de Valverde (El Hierro), que ha albergado a 300 inmigrantes; el restaurante abandonado El Camello, en La Gomera, que ha acogido hasta 500 personas; el campamento militar de Las Raíces, cercano al aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), donde han llegado a estar 3.700 personas al mismo tiempo; el garaje de la Comisaría de Las Américas, en el sur de Tenerife, que también ha acogido de forma simultánea a unas 1.300 personas, entre ellos, varios menores de edad; una nave en el puerto de Santa Cruz, donde permanecieron dos semanas unos 300 extranjeros, y el campamento militar en La Isleta (Gran Canaria), con una capacidad máxima para 2.500 personas, "aunque ha sido superada ampliamente", según Apdha.

Carácter provisional

Cabe destacar que todos estos recintos se habilitaron con carácter provisional en el Archipiélago, coincidiendo con la primavera y el verano de 2006, cuando la continua llegada de expediciones clandestinas por mar se denominó "la crisis de los cayucos".

Sin embargo, la ONG que eleva la denuncia indica que eso no es excusa "para no haber cumplido los estándares mínimos de acogida humanitaria", tal y como precisa el citado informe. Asimismo, denuncia que estuvieran abiertos durante meses.

Respecto al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría (Tenerife), la ONG expone que su capacidad real es de 328 plazas, pero se habilitaron carpas en los patios y se amplió su capacidad hasta las 1.000. Además, critica que la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife "afirme oficialmente que el CIE de Hoya Fría tiene capacidad para 1.321 personas", dando a entender que se contabiliza el suelo donde dormían los africanos durante los 40 días de retención.

Un muerto de 19 años

"El 1 de diciembre de 2006 moría un inmigrante de Gambia, de 19 años, presuntamente por falta de atención médica", apunta el informe, donde también se indica que en julio de 2008 "dos senegaleses lograron salir del recinto tras saltar una valla y el perímetro de seguridad". Ambos hechos sucedieron en Hoya Fría.

También en Tenerife el informe apunta que el acuartelamiento de Las Raíces "se trata de un lugar extremadamente frío y desagradable, con escasas condiciones de habitabilidad". Allí llegaron a estar hasta 3.700 personas al mismo tiempo.

Como muestran las fotografías que se adjuntan, los inmigrantes hacían largas colas para acceder a las carpas comunes: comedor o aseos.

En cuanto a la Comisaría de Las Américas, en el sur, Apdha denuncia las infrahumanas condiciones que atravesaron los inmigrantes y que fueron denunciadas por la Confederación Española de Policía (CEP), "porque 1.300 personas permanecían días en esas dependencias y tenían que acostarse en el suelo, orinar en botellas de plástico y defecar en la calle".

Otra instalación provisional citada es la de La Gomera, isla en la que se habilitó el antiguo restaurante abandonado El Camello, a unos 10 kilómetros de la capital, que llegó a albergar hasta a 500 personas.

Allí fueron instaladas siete carpas militares, con capacidad para 24 plazas cada una, además de usar la antigua discoteca como recinto general para atenderlos.

Un polideportivo

Por su parte, la isla de El Hierro trasformó un polideportivo de Valverde en centro de retención. En él llegaron a convivir 300 personas.

El campamento de La Isleta, en Gran Canaria, "llegó a albergar a 2.700 personas y, según denunció el Sindicato Unificado de Policía, las ratas campaban a sus anchas por las instalaciones y la basura estaba por doquier", señala. Además, "los inmigrantes se ven obligados a orinar en botellas de agua que luego son arrojadas por los alrededores del recinto"

En este sentido tanto los centros de Fuerteventura, Gran Canaria como el de Hoya Fría, según la ONG, se enfrentan a problemas de "hacinamiento" en las instalaciones y han constatado denuncias de "problemas de higiene y salubridad", concretamente, en el campamento militar de la Isleta.

En Lanzarote también se usó la terminal del aeropuerto para albergar a africanos. Se trataba de una nave diáfana, donde los inmigrantes dormían en el suelo. Esta situación infrahumana también fue denunciada, hace dos años, por la CEP en Canarias.