El Partido Socialista Canario (PSC) en Tenerife es la última formación que renovará su dirección en el congreso insular que tiene previsto celebrar el último fin de semana de enero y primero de febrero. Desde hace ya algunas semanas, algunos dirigentes se han dejado ver más de lo normal quizás como un primer acercamiento al poder.

Sandra Rodríguez, la "musa tinerfeña" de Juan Fernando López Aguilar, se ha confirmado como una tertuliana habitual allí donde se le invite a participar. Capaz de hablar de todo, en su currículum tiene el mérito de haber paseado al ex ministro por Tenerife. Pero los socialistas tinerfeños tienen ante sí un difícil reto: hasta ahora había dos sectores. Uno, representado por Florentino Guzmán Plasencia y Javier Abreu, afines a José Blanco; otros, a López Aguilar.

En la isla del Teide el candidato socialista en las próximas elecciones europeas no disfruta de la aceptación que tiene en Gran Canaria. Pero no por ello se le puede ningunear, pues demostró que atrajo el voto de quienes confiaron en él porque lo vieron como la esperanza blanca.

Ahora, en el PSOE de Tenerife no hay dos sectores. Si bien se mantiene la pareja de Guzmán y Abreu, la familia "santiaguista" se ha roto. Con ella se relacionaba a Juan Ignacio Viciana, Sandra Rodríguez, Gloria Gutiérrez, Patricia Hernández La secretaría insular socialista se ha tornado en un corral pequeño con demasiado gallo y, por si fuera poco, muchos pretendientes de un mismo sector, afín de Santiago Pérez, que lo único que hace es dividir. Pero muchos esperan un verdadero candidato de consenso.