La secretaria general de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, ha anunciado hoy que el Ejecutivo central ha destinado a Canarias 203 millones de euros para gestionar el conjunto de programas tanto de empleo como de formación, así como para el Plan Integral de Empleo en las islas.

Asimismo, Rojo señaló, en rueda de prensa, que en lo que a las competencias transferidas a las comunidades autónomas se refiere, este año "por primera vez" el Estado ha distribuido a las autonomías los recursos para programas de empleo y de formación en la primera quincena de 2009, lo que permitirá poner en marcha el conjunto de acciones con las que atender a personas en desempleo o en mejora de empleo "inmediatamente en todas las comunidades autónomas".

Rojo que se reunió hoy con el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, abogó por la complementariedad entre las distintas administraciones para salir de la crisis económica que se está produciendo a nivel mundial. "Nunca ha sido tan necesario como ahora el que tengamos capacidad de trabajar complementariamente. Los gobiernos han de complementar su actividad y más en términos de empleo", subrayó tras este encuentro con Rodríguez y que se enmarca dentro de las visitas que la secretaria de Estado está realizando por las diferentes comunidades autónomas.

Por su parte, Rodríguez también destacó la necesidad de que las diferentes administraciones colaboren entre sí, ya que lo consideró "imprescindible en cualquier momento pero ahora más que nunca".

En lo que respecta a los resultados del II Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2002-2006, Rodríguez destacó que casi el 50 por ciento de los 22.731 participantes en dicho Plan se insertó laboralmente. En cuanto al coste de las actuaciones que se desarrollaron dentro de este PIEC ascendieron a 160,9 millones de euros, siendo el programa de corporaciones locales el que tuvo mayor presupuesto (93,29 millones de euros), así como del que más beneficiarios lograron la inserción (6.489).

Asimismo, el programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, con un presupuesto de 50,94 millones de euros y con 2.000 personas que se insertaron a la vida laboral, se centró en la formación ocupacional, en programas experimentales, agentes de empleo y desarrollo local, así como en modernización del sector público de empleo.

Al respecto, el consejero canario de Empleo señaló que el perfil medio de los participantes en las actuaciones financiadas con cargo al II PIEC se basa en una mujer, de entre 25 y 45 años, participante en un convenio de corporaciones locales, y con estudios secundarios.

En este sentido, indicó que por edad, el tramo con mayor número de beneficiarios fue el de menos de 25 años (4.165 hombres); mientras que el tramo de edad comprendido entre 25 y 45 años tuvo a 6.733 mujeres como beneficiarias. En cuanto a la formación educativa, el nivel de estudios más frecuentes para hombres y mujeres fue de Educación Secundaria, 4.032 y 4.862, respectivamente. RECONOCIMIENTO DE PRESTACIONES

Por otro lado, Rojo señaló que en la provincia de Las Palmas la Dirección provincial del Servicio de Empleo del Gobierno central está reconociendo las prestaciones por desempleo a los cuatro días de media desde que se solicita hasta que se reconoce, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife es de 8 días. Actualmente la media nacional en esta acción está en 7 días.

Asimismo, quiso puntualizar que mientras los servicios de empleo autonómicos se dedican a atender a los desempleados que acuden a sus oficinas, así como a buscar personal para las empresas que lo solicitan, el Servicio de Empleo Estatal centra sus competencias en reconocer, gestionar y pagar las prestaciones por desempleo.

De todos modos, ambos servicios comparten la Oficina de Empleo con la voluntad de "cumplir los objetivos que competencialmente tiene cada uno". Al respecto, señaló que entre los objetivos del Servicio de Empleo central está el que todas las personas que soliciten una prestación "la cobren al mes siguiente", así como que el "Estado garantiza que todas las personas que tienen derecho a percibir una prestación lo van a recibir". Apuntó que el Gobierno español pretende que en el segundo trimestre del año se pueda realizar el autoreconocimiento de prestaciones a través de internet.

La secretaria de Estado también recordó las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central con el fin de paliar la crisis actual, tales como el Plan de Inversiones Públicas (con una dotación de 34.000 millones de euros) o los 29.000 millones de euros para entidades financieras.

Añadió que "sin actividad económica no hay empleo", por ello insistió en que "es fundamental reactivar la economía para que la dinámica del empleo sea distinta". En este sentido, solicitó a las empresas que den su confianza al Servicio Canario de Empleo (SCE) para buscar personal aunque utilicen otros portales.