Unos veinte inmigrantes desaparecieron en la tarde de ayer al volcar una patera junto a la costa de Lanzarote, según informaron fuentes de los servicios de rescate, quienes anoche encontraron el cadáver de una niña de 8 años, el de una mujer y el de un varón, que se ahogaron en el naufragio.

Los cuatro cadáveres fueron avistados por un helicóptero de Salvamento Marítimo a unos 150 metros de la orilla, por la zona de La Caleta, a un kilómetro al sur de Los Cocoteros.

Según las últimas informaciones, en la patera viajaban entre 24 y 28 inmigrantes y sólo seis de ellos pudieron ser rescatados por varios vecinos de la zona.

Todos los supervivientes son varones y en la patera, al parecer, viajaba también una mujer embarazada y tres niños de entre 7 y 9 años. La embarcación, de cinco metros eslora, procedía de Marruecos y volcó a unos veinte metros de la orilla.

El suceso tuvo lugar sobre las 18:30 horas de ayer frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote.

Hasta las 22:00 horas de ayer, los servicios de Emergencia 112 tenían constancia del traslado hasta el Hospital General de Lanzarote de seis personas, todas ellas heridas leves y con crisis de ansiedad.

Seis de los inmigrantes que viajaban en la patera fueron rescatados por dos jóvenes que se lanzaron al agua, identificados como Cristian Hunt y Johny Camarasa, quienes presenciaron los hechos y ayudaron en lo que pudieron a los náufragos.

Tras salvar a varios de los ocupantes de la patera, Cristian Hunt relató a la Policía Local que la embarcación se había dado la vuelta y que bajo ella se escuchaban los gritos de desesperación de los inmigrantes que se encontraban atrapados bajo ella.

Las voces de los inmigrantes fueron percibidas incluso desde la cercana costa, donde un grupo de vecinos de Los Cocoteros y de la localidad de Guatiza, próxima al lugar, ayudaron en el rescate desde la orilla.

Uno de estos vecinos, Aníbal Betancort, relató en el lugar de los hechos que podía percibir gritos de lamento y desesperación de los inmigrantes que luchaban bajo la barca por no hundirse.

Mientras algunos vecinos lanzaron cuerdas para que Cristian y Johny pudieran acercar a tierra a los inmigrantes que habían rescatados, otros echaron salvavidas de sus pequeñas embarcaciones.

Sobre las 21:00 horas se desplegó un amplio dispositivo de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y efectivos del Servicio de Urgencias Canarias (SUC), así como de Protección Civil, para buscar al resto de los inmigrantes que viajaban en la patera.

El 6 de septiembre de 2007 se vivió una tragedia similar en la costa de Gran Canaria, cuando diez cadáveres fueron recuperados después de que una patera volcase en la playa del Risco Verde, en el municipio de Agüimes.

También en ese caso, los supervivientes fueron seis varones, todos adultos y magrebíes, como el resto de los inmigrantes.