El presidente de Adecop, Entidad Colaboradora para la Adopción Internacional (ECAI), Miguel Góngora, denuncia que la administración de Canarias es bastante lenta en su toma de decisiones y, por este motivo, la Comunidad autónoma se ha quedado fuera de las adopciones de niños de Vietnam, "porque no ha respondido a los trámites presentados hace un año y medio en la Dirección General de Protección del Menor y la Familia", aseguró.

Góngora precisó que, en septiembre de 2007, su entidad presentó las solicitudes para adoptar niños de Vietnam, pero "Canarias no ha facilitado la acreditación, alegando que los técnicos están estudiando las condiciones", cuando la mayoría de las comunidades ya ha respondido, como Cantabria, Valencia, Galicia, Aragón, Andalucía o Balerares.

"Hemos pedido una entrevista a la directora general del Menor, pero no nos la han concedido", manifestó Góngora, quien señaló que los perjudicados son los canarios que tengan intención de adoptar y "nos molesta que no podamos dar servicio a esas familias".

378 niños adoptados

Así lo manifestó a El DÍA Miguel Góngora, quien estuvo acompañado por Carlos Zamorano, director de la junta directiva de Adecop en Canarias y por Ana Miramontes, directora de la federación gallega. Todos han participado en Canarias en la celebración de la asamblea anual de Adecop, que fue la primera entidad acreditada en el Archipiélago para realizar adopciones internacionales, en 1997.

Carlos Zamorano precisó que, desde 1997 han sido 378 los niños adoptados en las Islas a través de esta ECAI sin ningún problema, sin contar con las familias canarias que se encuentran actualmente en trámite.

Señalaron que, gracias a esta entidad, los canarios han tenido oportunidad de adoptar niños de Rusia, Colombia, Perú, Bolivia, Turquía, entre otros, pero la adopción internacional ha evolucionado y dado un giro radical, sobre todo porque los países que antes eran grandes emisores de niños, por su población y bajo nivel económico, (China y Rusia) han cambiado sus circunstancias y ahora tienen capacidad para tener a sus niños en su país. En este sentido, Góngora señaló que China ha pasado a tener una lista de espera de cuatro años.

"Nosotros trabajamos para que un niño tenga un hogar", explicó el presidente de Adecop, quien apuntó que han aparecido otros países emergentes, donde existe la necesidad de proteger a la infancia.

Precisó que Colombia siempre ha funcionado bien, pero no ocurre lo mismo en el resto de países latinoamericanos, como Bolivia, que está cerrado para las adopciones, o Venezuela, que nunca lo ha permitido. Adelantó que su entidad va a presentar la acreditación para Etiopía, el único país africano que ofrece garantías jurídicas.

"Otro de los objetivos de nuestra asociación es que las familias que adoptan también cooperan con la infancia del país, para que los niños que no pueden salir -por ejemplo los enfermos de sida, que por ley no pueden entrar en el programa de adopción- se queden en buena situación". Por eso se coopera con ellos creando orfanatos, mandando medicinas o instalando escuelas, manifestó Góngora.

Parejas homosexuales

China es uno de los países que pide declaración de no homosexualidad para permitir la adopción, porque la legislación de ese país no contempla la unión de los homosexuales, explicó este experto, quien señaló que también ocurre en otros países, como Colombia, que tampoco admite la homosexualidad.

Góngora matizó que Adecop está implantada en once comunidades autónomas, incluida la canaria.