La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, admitió hoy que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive), destinado a la lucha contra las redes ilegales de inmigración, no detectó la llegada de la patera que volcó ayer en la costa de Teguise, en Lanzarote, cuando intentaba llegar a tierra con aproximadamente 28 inmigrantes a bordo, de los que se han rescatado al menos 14 cadáveres.

En declaraciones a Europa Press, Darias matizó que el Sive "ha funcionado perfectamente" si bien reconoció que en este caso el sistema no detectó la llegada de la embarcación por razones que se desconocen pero que pueden estar relacionadas con las condiciones climatológicas adversas en la zona, especialmente debido al fuerte oleaje.

"Hoy es un día de los que una no quisiera haber estado aquí", aseguró Darias, que se desplazó hasta el lugar de los hechos para seguir de cerca las labores de rescate de las víctimas de la patera.

Asimismo, Darias resaltó la labor de los servicios de emergencias de todas las administraciones públicas que acudieron "inmediatamente" al lugar y "están trabajando todos coordinadamente y conjuntamente dando respuesta a esta tragedia".

Igualmente, dedicó palabras de elogio para las personas que se encontraba ayer por la tarde cerca del suceso y "no dudaron en ningún momento" en rescatar a los inmigrantes en peligro, al igual que puso en valor el trabajo de los equipos de rescate.