En apenas un mes la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias ha recibido un total de 417 solicitudes de estudiantes africanos para participar en el Programa de Becas Canarias-África (Pbcá), cuya segunda edición fue presentada en marzo en respuesta a la buena acogida que había tenido en su primer año de andadura.

Puesto en marcha por el Comisionado de Acción Exterior, el Pbcá forma parte del conjunto de acciones de cooperación emprendidas por el Gobierno para potenciar la educación y formación de los jóvenes africanos y contribuir con ello a generar nuevas capacidades que faciliten el desarrollo socioeconómico de los países de África subsahariana.

Tras el cierre del plazo de convocatoria, esta misma semana comenzará el periodo de preselección de candidatos, en el que las entidades educativas que colaboran en el Programa, como son las universidades canarias, Cansa y la Escuela ENIC, realizarán entrevistas personales a cada uno de los aspirantes con el objetivo de determinar si cumplen con las condiciones básicas que se solicitan como son, entre otras, el poseer la titulación necesaria y saber español.

Uno de los criterios que se tendrá en cuenta durante este proceso es que las solicitudes presentadas se ajusten lo más posible a las necesidades reales formativas que existen en su país de origen. Además, en esta segunda convocatoria del Pbcá, la Dirección General de África dará prioridad a las solicitudes de formación en aquellas áreas o ramas educativas en la que Canarias, por su experiencia o conocimiento específico, puede aportar un valor añadido.

En este sentido, el director Pablo Martín Carbajal destacó que el 40% de las solicitudes presentadas este año están directamente relacionadas con el área de turismo.