El Sindicato Unificado de Policía (SUP) clausuró ayer el congreso que sirvió para elegir al primer comité ejecutivo que trabajará a nivel regional en Canarias.

El órgano de dirección estará dirigido por Enrique Pérez, secretario general (Gran Canaria); Julián Padrón, secretario de Organización (Tenerife); Andrés Bolaños, secretario de Acción Sindical (Tenerife), así como Norberto Ferraz, secretario de Administración y Finanzas (Gran Canaria).

Al encuentro acudieron 32 delegados de la organización y el nuevo equipo directivo fue apoyado con 22 votos a favor, 8 en contra, uno en blanco y otro nulo.

Enrique Pérez aseguró a EL DÍA que el comité regional trabajará para actuar como "una única voz" para trasladar las inquietudes y demandas de todo el colectivo del CNP en Canarias, integrado por 3.300 funcionarios.

En estos momentos, el SUP posee 1.700 afiliados en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, lo que significa que se trata de la organización sindical mayoritaria.

Este congreso del SUP, celebrado desde el pasado jueves, es el primer encuentro de ámbito autonómico desde que hace 24 años se legalizó el sindicato. Y es que, hasta ahora, el Archipiélago era la única comunidad de España, junto con el País Vasco, que carecía de un órgano regional.

Al acto de clausura asistieron como invitados el comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife, Manuel García Ceballos; el comisario del Puerto de la Cruz, Celso Vázquez; la concejala de Seguridad y Turismo de la ciudad turística norteña, María Jesús Ferrer, así como la secretaria general de Comisiones Obreras, María del Carmen Martínez.

A pesar de que estaba prevista su asistencia, la jefa superior de Policía en Canarias, María Concepción de Vega Caamaño, finalmente no pudo acudir y se excusó por causa de enfermedad.

El congreso también sirvió para concretar las demandas de los funcionarios del CNP sobre el complemento de territorialidad, que trata de compensar los gastos derivados de trabajar en una comunidad autónoma lejana de la Península y de ámbito turístico, según explicó el pasado jueves Mónica Gracia, secretaria de Organización a nivel nacional.

Los representantes del sindicato también debatieron cuestiones de interés para los policías, como la jornada laboral, la carrera profesional o el catálogo de puestos de trabajo, entre otros asuntos.

En cuanto a la jornada laboral, el SUP reclama desde hace algún tiempo que los funcionarios puedan trabajar tres turnos seguidos, es decir, mañana, tarde y noche, para después estar de "salientes" un día y descansar dos jornadas más de forma continuada, según explicó Gracia.