Con 37 años, Francisco Yanes se declara independentista y se muestra preocupado por el futuro de los jóvenes de esta tierra. Cree que Coalición Canaria acabará pidiendo la soberanía de las Islas y considera que estamos en una política que sólo mira los intereses de algunos y no los de todos.

-Comenzando por lo más cercano en el tiempo, ¿qué cree que debería hacer Coalición Canaria (CC), ahora que inicia la campaña para las elecciones europeas, para que 2010 sea el principio del fin de la independencia de Canarias?

-El partido que esté, ya sea CC, PSOE o PP, nunca ha luchado por el interés del pueblo canario, sino por el interés de su propia formación. Nunca han tenido la idea de independencia y descolonización de esta tierra. Siempre han luchado por sus intereses dentro del marco de su propio partido. Es decir, ninguna formación ha representado a Canarias realmente, como se suele decir. El pueblo necesita muchas respuestas y CC, desgraciadamente, no las da.

-Con el 2010 a la vuelta de la esquina, ¿no cree que se está perdiendo un tiempo vital para informar de este proceso a la gente, que da la impresión de que no está bien informada?

-Hoy por hoy hay mucha gente estudiando en la Universidad y en el instituto que tienen las cosas claras. Ellos no pedirán una independencia a lo loco, sino que pedirán una independencia acorde con las necesidades de esta tierra. Vamos a buscar una independencia y una descolonización de esta tierra con unos matices y unos pasos. Claro que para pedirla ahora, en 2010, queda poco tiempo, pero luego viene el tiempo de la descolonización y de la independencia de esta tierra. El paso que tenemos que seguir es que la gente pida esa descolonización y esa independencia, no sólo los partidos. Mucha gente está bastante informada, sobre todo los jóvenes, que están estudiando y tienen un futuro incierto. Canarias, desgraciadamente, tiene muchas cosas por las que luchar, y seguir como estamos, hoy por hoy, es dejar sin futuro a la gente joven. Si seguimos así lo vamos a tener bastante negro.

-¿Considera entonces que serán los jóvenes los que decidan si Canarias será independiente o no?

-Todos valemos. No sólo serán los jóvenes los que pedirán la independencia, sino también la gente mayor. Los empresarios, la gente cualificada...el que quiera sumarse. En esta lucha estarán todos, sin diferencia de edades o razas, lo que pasa es que los jóvenes tienen más inquietudes.

-Por cierto, desde el punto de vista económico, ¿qué opina de la autorización dada a la cadena de supermercado Lidl para que se instale en las Islas?

-Desgraciadamente estamos en una política que sólo mira los intereses de algunos y no los de todos. Tenemos que luchar, sobre todo, por lo social. Muy bien que quieran ganar dinero, pero también tenemos que buscarnos leyes que protejan a los medianos y pequeños comerciantes. Tenemos que convivir todos en un espacio reducido. Es ahí donde está la lucha, empresarial, económica y política. Todos tenemos que apoyarnos y ayudarnos, y no comernos los unos a los otros, porque al final vamos a salir todos perjudicados. Esas políticas de hoy no sirven, tenemos que buscar unas nuevas, que ayuden y engloben.

-¿A qué cree que se debe el grado de "pasotismo" político al que han llegado los jóvenes?

-Desgraciadamente, el pasotismo es normal, porque nadie cree a los políticos. Particularmente, creo en la política, pero no creo en la gente que se ha metido en ella. Vivimos de la política porque a su lado está la economía. Como se recordará, a principios de los años 90 se iba a implantar en el polígono industrial de Güímar una planta de ensamblaje de automóviles, y el PSOE dijo que en Canarias no, que para España. Entonces la conclusión es: ¿qué política puede ayudarnos a los jóvenes? ¿Dónde van a trabajar los que acaban sus estudios de ingeniero industrial o electrónica? Eso es lo que me preguntan los jóvenes. Ésa es la política que tenemos que cambiar. A estos problemas es a los que tenemos que poner solución porque nos hemos dejado dormir.

-Utilizaba ahora ese ejemplo del PSOE, pero ¿cuál de los dos partidos estatales ha perjudicado o beneficiado más a Canarias?

-Ningún partido que ha salido en las elecciones, que ha representado a Canarias, ha trabajado bien por las Islas, siempre las han dejado atrás, buscando el apoyo de terceros para que les ayuden cuando nosotros podemos salir adelante desde el punto de vista económico. Si la política hubiese demostrado que buscaba nuevas leyes y estrategias empresariales, Canarias no estaría hoy en esta situación. La crisis se sabía desde hace cinco años y nadie hizo caso.

-¿Pero no cree que en ese sentido se equivocaron tanto los partidos que gobernaban como los que no lo hacían?

-Los que no lo hacían no tenían apoyo económico para contrarrestar a los que sí lo tenían. Desgraciadamente, los partidos que mandan tienen los medios en sus manos. Harán lo que quieran. El pueblo elegirá al que más o menos me aporte algo, pero no aportará lo que realmente estamos pidiendo. Miro más a la juventud porque los veo desmotivados ante el futuro que les espera.

-¿Confía en que CC termine pidiendo la soberanía del Archipiélago?

-Creo que sí. Ellos saben que todas las subvenciones se van a agotar y llegará un día que a Canarias las dejarán un poco de lado. España priorizará su territorio. Vivimos en un mundo que está fatal, por tanto, ¿quién cree que nos van a ayudar a nosotros? Nos ayudarán porque tienen una obligación y porque Europa los obligará a hacerlo, pero no nos ayudarán a solventar el gran problema que tenemos aquí. Nosotros somos los que tenemos que dar caña a este tema, y son los jóvenes los que tendrán que hacerlo, ayudados por el resto. Por tanto, una independencia y una descolonización de esta tierra la haremos todos y tenemos que afrontarla todos.

-¿El pacto con el PP está lastrando parte del mensaje nacionalista de CC?

-El presidente canario, Paulino Rivero, debería preguntar al pueblo de una vez qué queremos los canarios. Ellos están haciendo una política pero no están pidiendo al pueblo lo que quieren.