El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, calificó de "importante" el encuentro que tendrá el presidente canario, Paulino Rivero, con José Luis Rodríguez Zapatero y solicitó al Estado que asuma "compromisos claros" con el Archipiélago.

"Rivero va a ir en espera de que se asuman, por parte del Gobierno central, compromisos claros que el Gobierno tiene con Canarias que hasta el momento, al menos, no se han plasmado. Yo lo que espero y espera el Gobierno canario es que, al menos en esta ocasión, Zapatero cumpla esos compromisos y, por tanto, se produzcan también en medidas concretas", apuntilló Soria durante un acto público en El Hierro.

El también presidente del PP en Canarias reiteró que el encuentro entre Zapatero y Rivero el próximo jueves será "importante", ya que en esta reunión el presidente canario trasladará a José Luis Rodríguez Zapatero diversos asuntos vinculados a las islas, así como a efectos de la crisis económica en el Archipiélago.

Por otro lado, Soria también señaló que la negociación del sistema de Financiación Autonómica "parece que se retoma nuevamente" y recordó que el Gobierno autonómico ha defendido en dichas negociaciones su carácter "multilateral", así como las "singularidades de Canarias" dentro del citado sistema, tales como que se tenga en cuenta el aumento de la población, ya que a su entender debería de ser "el criterio que mayor peso tenga", así como la aplicación de la insularidad en "todos" los servicios, entre otros. Soria también se refirió al último sistema de Financiación Autonómica, negociado en la etapa de los "populares" en el Gobierno central, en 2001, el cual afirmó fue "aprobado y apoyado unánimemente por todas las comunidades autónomas y ha sido un sistema que ha funcionado razonablemente bien".