El PSOE pidió ayer al Gobierno de Canarias que asuma con rigor y seriedad sus competencias en materia de empleo y le requirió que presente un plan extraordinario con fondos propios para luchar contra el paro como han hecho otras comunidades como Andalucía y Extremadura.

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, y la secretaria de organización del PSC y diputada regional, Gloria Gutiérrez, consideraron que los datos del desempleo dados a conocer este viernes, que sitúan la tasa de paro en Canarias en el 26,1 por ciento, son alarmantes en España pero pueden ser calificados como "trágicos" en el Archipiélago.

Pérez señaló que su partido está "intelectualmente abierto y políticamente disponible" para apoyar y evaluar las medidas que impulsadas por el Gobierno de Canarias sean positivas para disminuir el paro pero advirtió que lo que no apoyarán serán medidas propagandísticas como las que a su entender se han hecho hasta ahora.

El portavoz parlamentario afirmó que en tiempos de bonanza, Canarias ha dispuesto de importantes herramientas económicas y fiscales para reducir el paro y aún así siempre la tasa de desempleo ha estado por encima de la media nacional por lo que en un momento de crisis económica, los datos que se registran de pobreza y marginalidad son intolerables.

Los desequilibrios que puede mostrar la economía española se multiplican en el caso de Canarias, dijo Pérez, quién lamento que se hayan perdido las oportunidades que ofrecían los tiempos de bonanza para diversificar la economía canaria que es lo que ahora reclama el presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

Pendiente del fútbol

A su juicio, Rivero y su gobierno están más ocupados en cuestiones como el derby entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife que en los problemas del paro y reprochó al PP que utilice la crisis económica con fines electorales contra el Gobierno central en lugar de presentar alternativas.

Pérez recordó que Andalucía y Extremadura siguen a Canarias como las comunidades autónomas con mayor tasa de paro pero indicó que la diferencia es que los gobiernos de esas regiones ya han presentado planes extraordinarios financiados con recursos propios.

En su opinión, el Gobierno de Canarias no debe escurrir el bulto y debe contribuir con medidas reales, y lamentó que parte del empresariado aproveche la actual situación para debilitar los derechos de los trabajadores.