El 47% de los hogares canarios tienen dificultades para llegar a fin de mes, según evidencia un estudio realizado por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), que cita la encuesta de ingresos y condiciones de vida de los hogares canarios 2007 del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Tal y como precisa el informe de MPDLC "se registra una evolución al alza en los hogares que hablan de encontrar mucha dificultad para llegar a fin de mes -con un porcentaje del 32%- y una subida de 12,2 puntos porcentuales en relación a 2004".

En concreto, estos datos ponen de manifiesto que las mayores tasas de pobreza corresponden a El Hierro (con un 25%), La Gomera (24%) y La Palma (23%). En este mismo sentido, MPDLC recoge otra de las estadísticas más relevantes y recientes en lo que a pobreza se refiere, la Encuesta de Condiciones de Vida 2007, del Instituto Nacional de Estadística (INE), "que determina que el 26,8% de la población canaria está por debajo del umbral de la pobreza, cifra que en este caso es muy superior a la media nacional, situada en el 19,7%". Además, MPDLC precisa que el umbral de la pobreza "se establece cuando los ingresos son inferiores al 60% de la mediana de los hogares" y estos datos "colocan al Archipiélago en el quinto lugar del ranking nacional en lo que a mayor porcentaje de pobreza se refiere".

El citado estudio recoge las declaraciones del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien informó recientemente sobre la actual crisis económica, que, en su opinión, "situará por debajo del umbral de la pobreza a 53 millones de personas en el mundo, cifra que se suma a los cerca de 135 millones de personas que se vieron sumidas en la pobreza en 2008, por el aumento de los precios de alimentos y combustibles".

Pobreza infantil

MPDLC también analiza la memoria anual 2007 de Cáritas en Canarias, donde se afirma que en ese ejercicio se produjo un aumento de la pobreza femenina, en especial en los hogares monoparentales y señala, respecto a la pobreza infantil, que se asiste a un empeoramiento de la situación de los niños, debido a que aparecen hogares monoparentales con condiciones laborales precarias que llevan a afirmar que uno de cada cuatro niños sufren pobreza en España, mientras que en Canarias esa proporción se sitúa en uno de cada tres menores de edad.