Las críticas de las asociaciones de padres de alumnos agrupadas bajo la denominación de Ampas Coordinadas de Tenerife a la gestión de algunos servicios educativos encontraron ayer una enérgica respuesta por parte de la Consejería, que las calificó de "totalmente inciertas", pero también de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Canarias (Confapa), que aseguró que, frente a lo que ha denunciado este colectivo, la Administración no impone la acogida temprana a las asociaciones.

"Si algo se puede criticar de esta medida es su precipitación, pero ha sido positiva", señaló Norberto Hernández, presidente de Confapa, que celebró que la Consejería haya recogido algunas de sus aportaciones, realizadas en el seno de la Mesa por la Calidad. Hernández se mostró dispuesto a acudir a los centros de las Ampas Coordinadas para escuchar sus quejas y explicar las medidas y el modo en que se están desarrollando ante "asambleas donde estén los padres, no los equipos docentes", precisó.

Por su parte, la directora general de Promoción Educativa, Pilar Teresa Díaz Luis, desmintió que la Consejería vaya a subvencionar actividades extraescolares a los centros concertados, como denunciaron las Ampas Coordinadas de Tenerife. "Sólo se conceden ayudas para formación de las familias, como en anteriores convocatorias", aclaró. Además, sostuvo que el presupuesto se mantiene.

También en relación con las actividades extraescolares, el presidente de Confapa reconoció que, "indudablemente, el dinero nunca es suficiente", aunque recordó que las asociaciones de padres son las encargadas de desarrollarlas "por el incumplimiento de otros sectores de la comunidad educativa (personal docente y laboral) que debían llevarlas a cabo".

Estas manifestaciones se produjeron durante la presentación de la orden de convocatoria de subvenciones para Ampas que, según la Consejería, garantiza un año más el servicio gratuito de acogida temprana e incluye las actividades extraescolares en horario de tarde y los gastos de funcionamiento para nuevas asociaciones.

En cuanto a la acogida, la directora general adelantó que los criterios para el próximo curso serán los mismos que en el actual, lo que significa que los encargados de prestarla serán, por orden de preferencia, el profesorado, las Ampas y personal contratado, por lo que el personal laboral, que reivindica que se trata de una actividad que le corresponde, seguirá sin desarrollarla.

La Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa) también cuestionó ayer la actitud de las Ampas Coordinadas, a quienes aconsejaron "no actuar bajo rumores y comentarios" y acusaron de generar "desconfianza gratuita" hacia la escuela pública.