El Gobierno aprobó ayer un acuerdo por el que se toma conocimiento de la presentación de una nota verbal ante Naciones Unidas para ampliar la plataforma continental en el oeste de las Islas Canarias más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base de la costa.

España volverá a plantear su petición de fijar un nuevo límite exterior de la plataforma continental española -que supone una ampliación aproximada de 206.000 kilómetros cuadrados-, el próximo 13 de mayo ante la Secretaría de Naciones Unidas, por la Misión Permanente de España ante dicha Organización.

Posteriormente, y una vez realizados los estudios científicos y técnicos pertinentes, se procederá a la presentación definitiva de la propuesta española, según se precisa en la referencia del Consejo de Ministros. Tras los correspondientes estudios geográficos y geológicos, España ha llegado a la conclusión de que puede fijar los límites exteriores de la plataforma continental al oeste de las Islas Canarias más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base de la costa.

Los límites exteriores que se señalan en la nota que presentará España se han fijado atendiendo a lo dispuesto en el artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La propuesta de España ha tenido en cuenta que Portugal va a realizar una presentación paralela sobre toda su plataforma continental e insular y, para evitar controversias entre los dos Estados, se ha alcanzado un entendimiento sobre las presentaciones de ambos países.

En cuanto a Marruecos, se ha informado a su Gobierno, a través del embajador de España en Rabat, de la intención de España de hacer esta presentación, que no prejuzga ni perjudica los derechos de terceros, según el Ejecutivo.