El mes pasado comenzó a regir el Convenio de Colaboración en Materia de Aguas suscrito entre el Estado y las Islas, que regirá hasta 2012. Desde abril, el Gobierno canario ya ha aprobado inversiones por cerca del 20% del presupuesto previsto en este instrumento de planificación, que cuenta con una dotación económica superior a los 306 millones de euros para sus cuatro años de vigencia.

Así lo informó ayer en comisión parlamentaria el consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo autonómico, Juan Ramón Hernández, que aclaró que en el Consejo de Gobierno, que previsiblemente se celebrará el martes de la próxima semana, se aprobarán inversiones por más de 12 millones de euros, lo que supondrá un gasto total de más de 60 millones.

Así respondió el consejero a las preguntas formuladas por los diputados del Gobierno y la oposición que surgieron en la comparecencia instada por el Partido Popular (PP) para informar sobre el convenio.

Mientras que el diputado popular Sigfrid Soria criticó que Canarias pasó "cinco años sin convenio con el Estado" y la "falta de sensibilidad" del Gobierno central en esta materia, el consejero se mostró más conciliador al señalar que las Islas y el Ejecutivo nacional "van por la senda adecuada".

Más empleo

Entre otros beneficios, Hernández se refirió a la potenciación de las inversiones y la creación de empleo que ha originado la implantación del convenio en el Archipiélago.

El consejero se refirió varias veces a este instrumento como una "herramienta clásica" para originar puestos de trabajo, así como para mantener en flujo de las inversiones públicas.

Tras destacar la "colaboración hasta ahora óptima" entre el Estado y Canarias, el consejero aseguró que el convenio representa una fórmula idónea para cumplir con los objetivos de sostenibilidad asumidos por el Ejecutivo canario en materia de políticas de aguas.

También alabó el convenio el diputado socialista Julio Cruz, quien rechazó las críticas de Soria y aseguró que las inversiones estatales en infraestructuras hidráulicas rozaron los 600 millones de euros hasta diciembre de 2007. "En Canarias siempre ha habido inversiones en esta materia".

Cruz recordó que el convenio se puede extender más allá de 2012 y que contempla unas 80 actuaciones, algunas prefinanciadas por los cabildos. "Es un buen ejemplo de cooperación interadministrativa", señaló.