El tabaco es responsable de unas 54.000 muertes al año en España, 2.200 en Canarias, aseguró ayer la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que recordó que se trata de "la principal epidemia prevenible a la que hace frente el mundo sanitario" y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable".

Roldós presentó ayer en Las Palmas las actividades organizadas en Canarias para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco y la X Semana Sin Humo, acompañada por el director general de Salud Pública, Enrique Torres, y la responsable autonómica del Grupo Nacional de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, María Teresa Marco.

La consejera recordó que, según la Encuesta de Salud de Canarias 2004, anterior a la entrada en vigor de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias sobre tabaquismo, en Canarias el consumo se mantiene dentro de la media nacional. Del total de encuestados, un 31,7% se declaraba fumador, mientras un 17,8% confesaba ser ex fu-mador, datos que mejoran notablemente los resultados obtenidos en la anterior encuesta de 1997. En el conjunto de España, el porcentaje de fumadores en 2006 era del 29,5% y el de ex fumadores alcanzaba el 20,5%.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra cada año el 31 de mayo, aunque en esta ocasión se ha trasladado al 1 de junio para conseguir "una mayor participación de la población". Para ese día, Sanidad ha organizado una serie de acciones que tienen como eje central la necesidad de incluir advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco como medida que salva vidas: "Muestra la verdad. Las advertencias sanitarias con imágenes salvan vidas".

X Semana Sin Humo

Con motivo del Día Mundial Sin Humo, del 25 al 30 de mayo se desarrollará en todos los centros sanitarios del archipiélago la X Semana Sin Humo. La impulsora de la iniciativa es Semfyc, que este año ha elegido el lema "La vida sin humo sabe mejor". Durante esta semana se promoverán acciones formativas e informativas en los centros de salud, así como actos y actividades dirigidas a la comunidad -escuelas, asociaciones de padres, asociaciones de vecinos- para transmitir el mensaje de una vida mejor sin tabaco.

Entre los materiales distribuidos a los centros sanitarios de Canarias están los carteles y folletos destinados a la población general, y unas guías dirigidas a los profesionales con indicaciones sobre cómo tratar el tabaquismo activo y cómo detectar y prevenir el tabaquismo involuntario.