Apenas tres euros por guardia. Esa es la cantidad que reciben los enfermeros de Atención Especializada por realizar guardias localizadas, según explicó ayer Ramona Mendoza, miembro del sindicato de enfermería SATSE del Hospital de La Candelaria.

Mendoza explica que estas horas extra que deben hacer los enfermeros "no están reguladas" adecuadamente y que en el único caso que está "legalmente recogido" es para "los enfermeros de Hemodinámica".

Para éstos se estipula que, aparte de la jornada ordinaria, pueden hacer "un máximo de 67 horas de guardias de presencia física" y "134 de servicio localizado". Por todo esto, los enfermeros perciben la cantidad de 383,57 euros.

"Si divides 383,57 por 134 te da 2,86 euros la hora de guardia", se queja Mendoza, que explica que para cualquier profesional esto suele suponer "una semana de guardia al mes", como mínimo. Esta situación "se agrava en período de vacaciones o cuando hay alguna baja".

Por otro lado, la representante del SATSE en La Candelaria explica que en 2007 el Servicio Canario de Salud "se prestó a regular las guardias localizadas de Atención Primaria" y estableció que se pagaría 6,25 euros por hora a estos enfermeros. Mendoza calificó de "inaceptable" este doble rasero para medir a dos profesionales con la misma cualificación.

"Sin explicación"

"Que al mismo colectivo la misma empresa le pague diferente no tiene explicación", añade.

La representante del SATSE en el Hospital de La Candelaria explicó que, aparte de Hemodiálisis, existen otras unidades en las que los enfermeros tienen que realizar horas de guardia localizada. "Enfermeros de Endoscopia; de Radiología vascular; de Salud Mental del Equipo de Comunicación Asertivo (ECA)..."

Todos estos realizan, además de su jornada habitual (una media de 1.512 horas al año, aunque varía según turno), ese máximo de 134 horas de guardia localizada al mes. "Les pagan lo mismo si tienen que ir o no", recalca Mendoza, que explica que este tipo de servicio localizado "limita tus condiciones de vida". "No puedes irte al sur, ni beber alcohol, ni acudir a una fiesta", pone como ejemplo.

"Hemos pedido por activa y por pasiva que se resuelva esta situación", explica Mendoza, que menciona que han enviado "escritos" y han reivindicado esta regulación en "mesas sectoriales".

Por ese motivo, desde el SATSE avanzan que no descartan tomar "medidas de presión" para que la Consejería de Sanidad entre en razón y atienda las peticiones de regulación de las guardias.

"Ya está bien. Ya sabemos que estamos en crisis, pero a mí me gustaría preguntar qué universitario está dispuesto a trabajar por estas cantidades".

Este periódico preguntó a la Consejería de Sanidad si eran correctas estas cifras, a lo que ésta respondió: "Las retribuciones del personal de instituciones sanitarias del SCS para 2009 están pactadas y consensuadas con todos los sindicatos en Mesa Sectorial. La Instrucción es la Nº3/09 del director del SCS, de 28 de enero de 2009, sobre el régimen y cuantía de las retribuciones del personal adscrito a los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS para el ejercicio 2009, y el documento está colgado en la web del SCS".